Inicio » SEMAR » Por escándalo callejero, destituyen al secretario de Seguridad Pública de BCS

Por escándalo callejero, destituyen al secretario de Seguridad Pública de BCS

Germán Wong López

El ex Jefe de Planeación de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Marina-Armada de México, Capitán Germán Wong López, fue destituido del cargo de secretario de Seguridad Pública del estado de Baja California Sur (BCS) tras ser detenido en estado de ebriedad y escandalizando en la vía pública en el puerto turístico de Los Cabos.

Wong López estaba escandalizando en la vía pública, aparentemente alcoholizado. Opuso resistencia y amenazó a los policías enviados a detenerlo. Fue liberado horas más tarde, pero la SEMAR y el gobierno de BCS acordaron destituirlo del cargo por las faltas cometidas.

El Capitán de Navío Germán Wong López fue nombrado como secretario de Seguridad pública de BCS en febrero de 2018, cuando la SEMAR lo comisionó para ejercer ese cargo. El portal del gobierno estatal lo presenta como “Capitán de Navío, Infantería de Marina, Fuerzas Especiales, Diplomado de Estado Mayor, Germán Wong López”, nacido el 06 de septiembre de 1969, en el municipio de Villa Flores, Chiapas.

Oficial Naval con más de 29 años de servicio, con liderazgo y experiencia en el ejercicio del mando, manejo de personal, recursos financieros y materiales; siendo acreedor a las Condecoraciones de Perseverancia de Primera a Cuarta Clase por 29 años de servicios ininterrumpidos en la Armada de México, así como a la Condecoración al Mérito en la campaña contra el narcotráfico Primera Clase, otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional, el Capitán Wong tuvo como su última comisión operativa, la de Jefe de Planeación de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Armada de México, señala el extracto de su currículum.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Marina-Armada de México se informó sobre la decisión de cesar al Capitán de Navío de común acuerdo con el gobierno de BCS, debido a que Germán Wong López había sido designado en el cargo tras ser comisionado por la secretaría en la anterior administración.

En su texto la SEMAR ofrece disculpas a la ciudadanía y habitantes de Baja California Sur por el comportamiento del Capitán Wong y asegura que colaborará con las autoridades correspondientes para que se aplique la la ley y las sanciones que correspondan.

Horas después de haber sido liberado, el Capitán Wong publicó una carta explicando lo ocurrido y aclarando que eran falsas las versiones sobre un presunto secuestro en el que se le había involucrado en los primeros minutos de su detención. Wong precisó que estaba fuera de servicio al ocurrir los hechos, pero aceptó su responsabilidad y las sanciones que se deriven tras lo ocurrido.

El comunicado de la Marina indica que “por mutuo acuerdo con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, fue destituido el Capitán de Navío IMP DEM Germán Wong López, comisionado de esta Institución como Secretario de Seguridad Pública de citado Estado”.

Lo anterior deriva de los hechos ocurridos en días pasados en Los Cabos, Baja California Sur, donde citado elemento naval se vio involucrado en situaciones que dieron como resultado el incurrimiento de faltas administrativas, mismas que serán sancionadas de acuerdo con las leyes y reglamentos de esta Institución, señala el comunicado.

“En este sentido, la Secretaría de Marina-Armada de México reconoce que la falta cometida en un hecho aislado por un mal servidor público que actuó en contra de los valores que rigen el desempeño del personal naval, por lo que ofrece una disculpa pública a la sociedad de Baja California Sur”, agrega el texto.

Teniendo como estandarte la doctrina naval que guía a los Marinos Mexicanos y en un afán de colaboración permanente con otras instituciones, la Marina-Armada de México mantiene su compromiso de trabajar siempre Para Servir a México, añade la SEMAR.

La destitución del Capitán Wong López se da en el marco de las recientes declaraciones del almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien ha reiterado en las últimas semanas su repudio a cualquier acto de corrupción y mal comportamiento de militares, marinos y civiles.

El Capitán Wong López fue designado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de BCS en los primeros días de febrero de 2018 y se le presentó con las mejores credenciales y experiencia para hacerse cargo de dicha función, debido a su hoja de servicios en la que destacaban sus capacidades como Infante de Marina especializado en antiterrorismo, por haber efectuado cursos contra narcoterrorismo y haber hecho cursos en la unidad de Fuerzas Especiales de la SEMAR, entre otros.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *