Saltar al contenido
Inicio » Fuerza Aérea » Colocará AMLO a otro general en un cargo civil

Colocará AMLO a otro general en un cargo civil

Carlos Antonio Rodríguez Munguía

A partir del 1° de febrero, el general de División Piloto Aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía, será el nuevo director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), cargo que estaba vacante desde el año pasado tras la, salida de su primer director, Rodrigo Vázquez Colmenares.

El general Rodríguez Munguía fue uno de los últimos comandantes de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el sexenio de Enrique Peña Nieto y bajo la administración del general Salvador Cienfuegos Zepeda al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó que, en acuerdo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, designó como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

El General sustituirá a Rodrigo Vázquez Colmenares al frente de la AFAC a partir del próximo 1 de febrero, quien presentó su renuncia el pasado mes de noviembre de 2020. Rodríguez Munguía es Piloto Aviador Militar, Mando y Estado Mayor Aéreo con maestría en Administración Militar.

Se ha desempeñado como Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, Comandante de una Región Aérea (Santa Lucía, Estado de México), y Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros.

La AFAC fue creada en octubre de 2019 para sustituir a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Su primer director fue Rodrigo Vázquez Colmenares, quien renunció al cargo en octubre de 2019 debido al recorte presupuestal que afectó programas y planes de trabajo para darle más seguridad a la aviación civil, según fuentes del sector aeronáutico.

El paso del general Rodríguez Munguía por la comandancia de la FAM se dio en la peor etapa del arma del aire en el último medio siglo, con más de 61 accidentes y otros tantos incidentes que costaron la vida al menos a 35 personas entre militares y civiles.

El general asumió el cargo de Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana el 1° de noviembre de 2013, en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Rodríguez Munguía estaba al frente de la FAM cuando, el 1° de noviembre de 2015, en el primer día de la Operación Jalisco diseñada para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en Villa Purificación, Jalisco, los grupos de Fuerzas Especiales enviados desde la Ciudad de México para aprehenderlo, fueron recibidos con fuego de ametralladoras y lanzacohetes RPG-7.

Los tres helicópteros que participaban en la inserción de los operadores fueron atacados desde tierra. El Cougar 1009 en el que iban 10 elementos del Ejército y de la Policía Federal fue derribado con fuego de lanzacohetes –uno de ellos impactó en la cola del EC-725, que se incendió al estrellarse en tierra– causando la muerte de sus ocupantes en lo que fue la peor tragedia y afrenta de crimen organizado contras las fuerzas armadas.

Vale recordar también, como parte de la peor etapa de la FAM, el desplome de un helicóptero UH-60M Black Hawk en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, en febrero de 2018, cuando la aeronave llegaba con funcionarios federales para supervisar el inicio de ayuda humanitaria por un sismo que acababa de sacudir al estado.

El Black Hawk intentó aterrizar sobre un campo de futbol en la noche, sin condiciones de visibilidad, y acabó por caer sobre un par de camionetas de transporte público, matando a 13 personas.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares
Etiquetas: