Inicio » CASO CIENFUEGOS » Cronología del caso Salvador Cienfuegos Zepeda

Cronología del caso Salvador Cienfuegos Zepeda

detienen a salvador cienfuegos

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no ejercerá acción penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue acusado de narcotráfico y detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)

A través de un comunicado, la FGR señaló que “se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

El exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre de 2020. Semanas más tarde, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a la jueza que conocía del caso que desestimara los cargos en contra de Cienfuegos, tras lo cual fue entregado a las autoridades mexicanas.

A partir de ese momento la FGR informó que realizaría una investigación sobre las acusaciones en contra del extitular de la SEDENA, por lo que “solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso”. Entre las cuales se encontrarían conversaciones que el general Cienfuegos habría sostenido con un líder criminal a través de un chat de BlackBerry.

LEE TAMBIÉN: EU retira acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos; será investigado en México por FGR

Al respecto, la FGR señala que “no se encontró prueba alguna de que (Salvador Cienfuegos) hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso”.   

Comunicado íntegro de la FGR sobre la investigación contra el general Salvador Cienfuegos

Éste es el comunicado íntegro emitido por la FGR a propósito del Caso Cienfuegos.

Desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA), inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda.  
  
Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.   
  
El 15 de octubre de 2020, agentes policiacos de ese organismo norteamericano detuvieron al General mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.  
  
Después de cinco semanas de haber sido detenido el General Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la Jueza Federal correspondiente estimó procedente tal petición.  
  
Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso.  
 
El 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.   
  
El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.   
  
A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.   
  
Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.  
 
Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.   
  
Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.   
                          
Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

LEE TAMBIÉN: El general Salvador Cienfuegos ya está en México; FGR le notificó su situación y se fue a su casa

Cronología Caso Salvador Cienfuegos

15 de octubre 2020. El  general Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, por una investigación de la DEA en su contra. El extitular de SEDENA fue acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero.

Operación Padrino” es el nombre de la investigación a partir de la cual la DEA pidió la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda. De acuerdo a dicha investigación, el exsecretario de la Defensa Nacional habría brindado protección al cártel encabezado por el H2.

16 de octubre 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que habría una limpia en SEDENA. “Como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto, del General Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”. No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo, advirtió. 

19 de octubre 2020. El presidente López Obrador se refirió nuevamente al caso Cienfuegos, y señaló que no se puede permitir se juzgue a nadie si no hay pruebas, sólo por razones políticas o de otra índole, “eso no lo permitimos aquí ni lo permitimos en el extranjero, tratándose de un mexicano que, por cierto, cualquier mexicano que está siendo procesado o va a iniciar un juicio o tiene que enfrentar una acusación tiene asistencia del Gobierno de México, asistencia consular, como se dio en este caso al general Cienfuegos”.

20 de octubre 2020. La justicia norteamericana le negó al general Salvador Cienfuegos Zepeda el derecho a fianza para seguir el juicio en su contra por delitos de narcotráfico y lavado de dinero en libertad. El exsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA) quedó bajo la custodia del US Marshal Service y fue trasladado a Nueva York.

27 de octubre 2020. Un Radiograma emitido el 27 de octubre prohíbe hablar del caso Cienfuegos

LEE TAMBIÉN: Prohibido hablar del caso Cienfuegos, ordena la SEDENA

5 de noviembre 2020. A unas horas de que iniciara formalmente el proceso penal en su contra por tres cargos de drogas y uno de lavado de dinero, el general Salvador Cienfuegos Zepeda decidió cambiar de abogados. Fue defendido por el abogado Edward Sapone, quien forma parte del despacho Sapone & Petrillo, el mismo que defendió en una primera etapa a los acusados por delitos de esclavitud sexual y creadores de la secta NXIVM.

5 de noviembre 2020. Acompañado por sus nuevos abogados en una audiencia que estuvo a punto de ser suspendida por el desorden de los reporteros, el general Salvador Cienfuegos Zepeda se declaró “no culpable” de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

17 de noviembre 2020. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que se desistiría de los cargos presentados en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, para que el exsecretario de la Defensa Nacional puediera ser investigado por las autoridades de México.

18 de noviembre 2020. Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano. El exsecretario viajó en un vuelo chárter desde la ciudad de Nueva Jersey al Aeropuerto Internacional de Toluca en donde agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) le notificaron su situación jurídica.

19 de noviembre 2020. Durante la conferencia mañanera, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que sería “casi suicida” traer a México al general Cienfuegos para no hacer nada, porque para eso mejor “se hubiera quedado en Estados Unidos”.

14 de enero 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no ejercerá acción penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y descartó vínculos con el narcotráfico.

15 de enero 2021. Durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador ordena hacer pública “la información que envió la DEA y la decisión que se tomó de entregar toda esa documentación a la Fiscalía General de la República”.

Yo sólo agrego que he dado instrucciones también al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena.

Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer, pero la fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos.

¿Por qué hicieron esta investigación así sin sustento, sin pruebas? 

También quiero aclarar que, aun cuando ya llevaba mucho tiempo con la investigación, detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos, de acuerdo a la información que tenemos, ya había estado en Estados Unidos, en marzo había estado de visita con su familia. Igual, a lo mejor no habían terminado de investigar o ya tenían la investigación y no consideraron que era el tiempo. Todo esto hay que aclararlo, por eso nuestro interés en que se conozcan todos los detalles.

Andrés Manuel López Obrador, conferencia de prensa, 15 de enero 2021

15 de enero 2021. Por la tarde, la SRE da a conocer un documento de 751 páginas el cual le fue entregado por la DEA.

LEE TAMBIÉN: Expediente completo del Caso Salvador Cienfuegos: Investigación de la DEA en PDF

Comparte

0Shares
0
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *