SEDENA busca abatir el robo de combustible
La organización criminal que dirigía El Marro se dedica también a delitos graves como secuestros, asesinatos, extorsiones, en Guanajuato, Hidalgo y Puebla

La captura de José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, el pasado 2 de agosto cerca de Celaya, Guanajuato, no ha detenido el despliegue de tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional (GN) y de efectivos de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para acabar con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

La organización criminal que dirigía “El Marro” no solo se dedicaba al robo de combustibles en varias modalidades, sino también a delitos graves –secuestros, asesinatos, extorsiones– con los que mantenía el control de varios municipios y poblados guanajuatenses.

Su red de acción y complicidades se extiende en Guanajuato, Hidalgo y Puebla, estados en los que la SEDENA, la GN y personal de PEMEX siguen operando para desarticular en definitiva a la gente de Yépez Ortíz mediante operativos de localización e inhabilitación de tomas clandestinas, aseguramiento de mangueras, vehículos, depósitos y contenedores de combustible robado y detención de personas relacionadas con esos delitos.

Tomas clandestinas y mangueras con tramos colocados por debajo de carreteras para no ser detectados, válvulas en despoblado, flotillas de camionetas para transportar lo robado, una camioneta de lujo con blindaje (sin reporte de robo), son algunas de las cosas que hallaron las tropas en territorios que controlaba “El Marro”.

Las acciones más recientes se dieron en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos los días 12, 13, 14 y 16 de agosto de 2020, con los siguientes resultados.

En el Estado de Guanajuato: En el municipio de Salamanca, se localizó una toma clandestina hermética, aproximadamente a 800 metros de distancia de los primeros habitantes de dicha localidad. En el municipio de Silao, Guanajuato, se detectó una toma clandestina hermética.

En el municipio de Guanajuato, Guanajuato, a inmediaciones del poblado Granja la Paz, se aseguró una toma clandestina no hermética, con emanación de hidrocarburo en forma de escurrimiento, misma que no representó riesgo alguno para los habitantes de la localidad, ya que los asentamientos se ubican aproximadamente a 900 metros de la zona poblada.

En el municipio de Pénjamo, Guanajuato, se ubicó una toma clandestina con emanación de hidrocarburo en forma de escurrimiento, sin riesgo para la población, ya que los asentamientos humanos se ubican aproximadamente a 700 metros. La SEDENA indicó que las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal especialista de ductos de PEMEX.

En el Estado de Hidalgo, en la colonia Cuauhtémoc, municipio de Ajacuba, se localizaron una toma clandestina no hermética con una derivación estimada de cinco metros y dos vehículos abandonados con reporte de robo, en cuyo interior fueron hallados seis contenedores con capacidad de 1,000 litros cada uno, asegurándose un aproximado de 4,150 litros de hidrocarburos.

En el poblado de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, fue ubicada una toma clandestina hermética con una derivación de 1,000 metros, misma que cruza por una zona de sembradíos y se introduce a un inmueble, en cuyo interior se aprecian varios bidones con capacidad una capacidad aproximada de 200 litros cada uno.

En Santa Elena Paliseca, municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, se aseguraron cuatro tomas clandestinas con derivaciones que van desde los 40 a los 300 metros, seis vehículos de carga utilizados para el transporte ilícito de combustible (dos de ellos con reporte de robo), una camioneta de lujo con blindaje (sin reporte de robo) y 65 contenedores en los que se tenía un total de aproximadamente 3,200 litros de hidrocarburo.

En tanto, en el poblado Alhuajoyucan, municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, durante un cateo, se aseguraron 111 contenedores con un total aproximado de 22,200 litros de hidrocarburo, 34 recipientes vacíos de 200 litros y dos vehículos sin reporte de robo. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de PEMEX, señaló la SEDENA.

En otras acciones desarrolladas por la SEDENA en el estado de Puebla se localizó una toma clandestina hermética a inmediaciones del poblado el Carmen, municipio de San Miguel Xoxtla, de aproximadamente 630 metros, la cual cruzaba por debajo de la autopista México-Puebla, a través de un túnel peatonal y vehicular que forma parte de los retornos de dicha vía de comunicación, finalizando a inmediaciones de un predio ubicado en el municipio de Nativitas, Tlax., sin introducirse a este.

Cerca de la Ex Hacienda Chautla, en el municipio de San Salvador el Verde, se aseguraron dos tomas clandestinas herméticas, una camioneta sin reporte de robo que contenía mangueras e implementos presuntamente para sustracción ilícita de hidrocarburo y una pipa para el transporte del gas L.P. con capacidad de 4,000 litros, la cual estaba conectada y cargada con aproximadamente 3,200 litros de citado combustible.

En San Mateo Parra, municipio de Tepeaca, se detectó una toma clandestina no hermética con emisión de Gas en una zona despoblada por lo que no representó riesgo alguno, ya que los primeros asentamientos humanos se ubican aproximadamente a 500 metros de distancia, indicó la secretaría.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación. Twitter @JorgeMedellin95

Comparte

0Shares
0