Inicio » SEMAR » SEMAR: Tiene la Marina nuevos mandos en su Plana Mayor

SEMAR: Tiene la Marina nuevos mandos en su Plana Mayor

La Marina-Armada de México tiene nuevos mandos. Este lunes fueron nombrados y tomaron posesión de sus cargos como Inspector y contralor General y Comandante del Cuartel General del Alto Mando, los almirantes Mario Carbajal Ramírez y José Luis Arellano Ruiz.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) dio a conocer los cambios en su Plana Mayor, señalando que los cambios obedecen a la rotación permanente del personal, “con la finalidad de que esta Institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones”.

El cambio de mandos se efectuó en la sede de la SEMAR, en donde el Almirante Mario Carbajal Ramírez, recibió el cargo de Inspector y Contralor General de Marina por parte del Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, para luego entregarle la comandancia del Cuartel General del Alto Mando al Almirante José Luis Arellano Ruiz.

El cambio de mandos se efectuó en la sede de la SEMAR.

La SEMAR indicó que el Almirante Carbajal Ramírez es originario de la Ciudad de México y se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar.

Ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos de los cuales destacan: la especialidad en Mando Naval y en Informática, maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional, cursadas en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como la especialidad en Alta Dirección en Informática Gubernamental, en el Instituto Nacional de Administración Pública

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado en diferentes cargos como Comandante de diversos buques, entre ellos del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”; fue profesor militar en el Centro de Estudios Superiores Navales y en la Heroica Escuela Naval Militar; además haber ejercido diversos cargos como Jefe de la Sección Tercera en el Estado Mayor General de la Armada, Inspector del Mando en la Octava Región Naval y en la Cuarta Zona Naval, también fue Agregado Naval en Italia; Director del Centro de Estudios Superiores Navales y Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval en Puerto Chiapas, Chiapas, desempeñándose en su último cargo como Comandante del Cuartel General del Alto Mando.

Se ha hecho merecedor de diversas Condecoraciones de Perseverancia de Primera a Sexta Clase correspondientes a sus años ininterrumpidos en el servicio activo de la Armada de México y ha recibido cuatro menciones Honoríficas, la Medalla al Mérito Docente Naval de Primera Clase, Condecoración Medalla Militar Escuela Superior de Guerra, otorgada por la República de Colombia y Mérito Facultativo Naval de Primera Clase por haber obtenido el primer lugar al concluir la especialidad en Informática Naval en el ciclo lectivo 1990–1991 efectuada en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Recibió también con la Condecoración de la Legión de Honor Militar Mexicana otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otro lado, el Almirante Arrellano Ruiz es originario del estado de Veracruz. Se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales de la Heroica Escuela naval Militar y ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos de los cuales destacan: maestría en Administración Naval, diplomado en Seguridad Nacional, en Análisis Político y en Seguridad Pública U.I.A., curso Especial de Altos Estudios de Política y Estrategia, y curso Oficial de Protección Marítima y Portuaria, además de la maestría en Seguridad y Defensa Nacional, entre otros.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado en diferentes cargos, como Comandante de diversos buques de la Armada de México, además haber ejercido otros como Comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco y como Rector de la Universidad Naval en la Ciudad de México, cargo que precedió al que hoy recibió como Comandante del Cuartel General del Alto Mando.

Se ha hecho merecedor de Condecoraciones de Perseverancia de Primera a Sexta Clase correspondientes a sus años ininterrumpidos en el servicio activo de la Armada de México, a la Condecoración Legión de Honor Militar Mexicana por observar conducta militar intachable durante 30 años de servicio y Condecoración a la Perseverancia Excepcional Tercera Clase por haber cumplido 40 años en el servicio activo de la Armada de México.

La llegada del Almirante José Luis Arellano Ruiz marcará una diferencia, una etapa especial en la Marina que encabeza el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán, ya que el nuevo Comandante del Cuartel General tiene experiencia en operaciones de largo aliento contra los cárteles del narcotráfico.

El ahora ex Rector de la Universidad Naval (desde 2018), estuvo muy cerca de ser designado como nuevo Subsecretario de Marina, pero la decisión fue replanteada debido a la experiencia del mando en la lucha antinarco y a su desempeño en áreas de inteligencia naval.

Ruíz fue comandante de la 8ª Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, cargo al que llegó en 2017 para luego ser designado al frente de la Universidad Naval. Tiene Diplomados en Seguridad Nacional en el Instituto Autónomo de México (ITAM), Diplomado en Análisis Político y de Seguridad Publica en la Universidad Iberoamericana (UIA), Diplomado en Análisis Político Estratégico, en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y Diplomado en Inteligencia Estratégica en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), señala parte de su Currículum en la Marina.

El almirante también tuvo asignaciones fundamentales en la mitad de la administración de Vicente Fox, cuando, junto con el Almirante Hilario Tiburcio Durán, comandante de la 2ª Región Naval (Ensenada, BC), se hicieron cargo de la Operación de Sellamiento –diseño, estrategia, aplicación y seguimiento– dirigida a la intercepción de cargamentos de droga en alta mar, con éxito sobresaliente.

Por eso, Arellano Ruiz será una pieza clave para que el accionar de la Marina contra los cárteles de la droga –especialmente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación CJNG y el Cártel de Sinaloa CDS– no solo a partir de su experiencia, sino además por su excelente relación con sus pares de inteligencia naval de los Estados Unidos, en quienes se apoyará de manera más sólida para lograr resultados dentro y fuera del país.

El Almirante Mario Carbajal es el nuevo Inspector y Contralor de la SEMAR.
El Almirante José Luis Arellano Ruiz es el nuevo Comandante del Cuartel General del Alto Mando.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación. Twitter @jorgemedellin95

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *