Inicio » DESFILE MILITAR » Desfile militar 2020 será simbólico; COVID obliga a recortar contingente

Desfile militar 2020 será simbólico; COVID obliga a recortar contingente

Desfile militar 2020

Con 98 elementos de la Marina, 160 de la Guardia Nacional y alrededor de 250 del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se efectuará el desfile militar del 16 de septiembre 2020 frente a Palacio Nacional, en un acontecimiento marcado por la crisis sanitaria del COVID-19, por la ausencia de público y por la brevedad de la celebración. 

Por la Marina acudirán 98 elementos: 1 Vicealmirante, 1 Contralmirante, 1 Capitán de Navío, 18 oficiales, 76 Clases y Marinería, 12 vehículos blindados (Humvees y Sherpas), 2 motocicletas y 1 cama baja temática. 

El Ejército mostrará decenas de banderas nacionales a caballo, camas bajas temáticas, una sección de cuatro obuseros, una sección de blindados ligeros antinarco, unidades de blindaje medio, un grupo de motociclistas y aeronaves que harán un par de pases sobre la Ciudad de México alrededor de las 11:00 de la mañana, hora en la que dará comienzo lo que en realidad será un apurado pase de revista y un homenaje a Miguel Hidalgo, actos en los que no habrá público. 

Hace un año, en el primer grito y desfile en tiempos de López Obrador, hubo 12 mil 534 elementos de las fuerzas armadas y contingente de civiles en el Zócalo y sus alrededores. En 2018, el último desfile militar de la era priista con Enrique Peña Nieto en la presidencia, marcharon 18 mil 488 elementos. Ahora, la cifra difícilmente será de mil tropas de tierra, aire y mar caminando por las calles de la capital en la fecha patria más importante del país. 

La cantidad de militares y marinos que integrarán el controvertido desfile con el que cada año se conmemoran el grito de Independencia y la parada militar en el Zócalo capitalino, fue reduciéndose drásticamente conforme avanzaban las reuniones entre los Estados Mayores de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN). 

Hace una semana se había llegado a un acuerdo no muy sólido, pero más avanzado en términos reales para reunir a 620 elementos de la SEMAR (248 mujeres y 372 hombres, 96 vehículos navales, 6 embarcaciones, 10 aeronaves y 5 canes de rescate), otros 600 de la Guardia Nacional y alrededor de 1,000 de la SEDENA. 

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) presentaría un contingente de entre 47 y 50 aeronaves, mientras que la Marina sumaría 10 helicópteros y la Guardia Nacional otros 5 aparatos. Al final, el reducido contingente aéreo solo contará con unidades de la FAM. 

Así, alrededor de 500 los elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Marina y de la Guardia Nacional integrarán el contingente de un desfile que estuvo a punto de ser cancelado por la emergencia sanitaria y que al final adquirió tonos virtuales y casi simbólicos, obligados por la pandemia del coronavirus. 

El desfile militar 2020 será en realidad un pase de revista a un contingente en el que destacarán 50 banderas portadas por tropas de Caballería, vehículos blindados ligeros Sandcat, Humvee, DN-XI, Mac Sherpa, Alacrán, Tiger II, Jeep y Cheyenne, así como blindados medianos Lynx Panhard y VCR Pahnard. Con ellos participarán trailers de cama baja mostrando dioramas con lo hecho en el combate al COVID-19 por parte de personal de sanidad militar y naval. 

A última hora se seguía especulando en torno a escenarios alternos para llevar a cabo el desfile, porque la ceremonia virtual del grito era irremplazable. La explanada del Heroico Colegio Militar (HCM), sitio en el que se han hecho los ensayos del contingente de tierra, era la segunda opción para hacer la parada militar de la manera más segura y controlada posible. 

En las instalaciones del HCM continúan los ensayos del desfile, con 11 tractocamiones de cama baja mostrando aspectos de la labor militar aplicando el Plan DN-III-E y el Plan Marina en las vertientes de auxilio a la población civil en casos de desastre y ahora en el combate a la pandemia del COVID-19. 

Participan también 30 blindados ligeros y medianos, entre unidades Sandcat, DN-XI, Panhard Lynx, Panhard VCR, Humvee y Mac Sherpa, así como vehículos Cheyenne, Jeep y 50 jinetes y caballos con banderas de México. También está en las prácticas un grupo de obuseros de 120 milímetros que dispararán salvas de honor durante el desfile. 

En la Base Aérea Militar Número de Santa Lucía (BAM-1) 47 aeronaves siguen sus prácticas de vuelo para presentarse sobre la Ciudad de México el 16 de septiembre. 

CampoMarteMX dio a conocer que las prácticas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se estaban efectuando sin mayor problema, pero con una dotación limitada de aeronaves de ala fija y de ala móvil de entre 47 y 50 aparatos (en 2019 desfilaron 190) a causa de las restricciones obligadas por el coronavirus. 

Los ensayos del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina se llevan a cabo desde hace una semana en el Campo Militar Número 1, en la Base Aérea de Santa Lucía y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y sus alrededores. 

Escuadrones Aéreos de aparatos Hércules, Boeing 737, Texan T-6C, C-27J Spartan y helicópteros UH-60M Black Hawk, así como los Mi-17 rusos, siguen realizando práctica de vuelo en un contingente que oscila entre las 40 y las 47 aeronaves como máximo, publicó CampoMarteMX

De acuerdo con datos oficiales, la Marina presentaría un despliegue total de 620 elementos, integrado por 248 mujeres y 372 hombres que irían en 96 vehículos, ninguno a pie. Además, se presentarían 6 embarcaciones y volarían 10 unidades aeronavales. A este contingente se sumarían 5 canes de rescate. 

En cuanto a la Fuerza Aérea Mexicana, el contingente aéreo está integrado por 20 turbohélices T-6C Texan, 4 transportes C-295 CASA, 20 helicópteros, 3 jets 737-800 y 3 jets F-5E/F, para un total de 50 aparatos. Esta dotación no es definitiva y puede variar según lo considere el nuevo comandante de la FAM, el general José Gerardo Vega Rivera. 

El primer desfile militar en el gobierno de López Obrador tuvo un contingente de 13 mil 111 integrantes, entre tropas, guardias nacionales y civiles, mientras que en el último desfile en el gobierno de Enrique Peña Nieto marcharon 18 mil 736 elementos, ente militares y civiles. 

Las cifras del primer desfile militar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: 

  • 12 mil 534 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional 
  • 135 integrantes de Guardias Nacionales o similares de países amigos 
  • 55 banderas nacionales de guerra y seis banderas extranjeras 
  • 83 soldados del Servicio Militar Nacional 
  • 85 alumnos de bachilleratos militarizados 
  • 60 charros 
  • 7 niñas y 8 niños del programa ‘Soldados y Marinos Honorarios’ 
  • 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil 
  • 12 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 
  • 20 trabajadores de Petróleos Mexicanos 
  • 24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 
  • 9 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 
  • 40 niñas y niños 
  • El total fue de 13 mil 111 personas participantes, 416 vehículos, 74 aeronaves, 210 caballos y 155 perros. 

Las cifras del último desfile militar del gobierno de Enrique Peña Nieto: 

  • Total de participantes: 18 mil 488 elementos. 
  • Desfilaron: 12 mil 765 son del Ejército 
  • 1,124 de la Fuerza Aérea, 
  • 3,810 de la Armada de México 
  • 721 de la Policía Federal 
  • Volaron 160 aeronaves: 90 de ala fija, 48 helicópteros y una ambulancia aérea de la FAM. 
  • Por la Armada de México participaron 12 aviones y 11 helicópteros. 
  • Se movilizaron 281 vehículos militares 
  • Marcharon también 10 rescatistas 
  • 32 niñas y niños 
  • 53 perros 
  • 269 caballos 
Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

0Shares
0
Etiquetas:

1 pensamiento sobre “Desfile militar 2020 será simbólico; COVID obliga a recortar contingente”

  1. Pingback: Desfile militar 2020: Participarán 671 militares y marinos en el Zócalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *