El general André Georges Foullon Van Lissum encabezará la columna del desfile militar 2020
El comandante de la columna será el General de División D.E.M. André Georges Foullon Van Lissum, actual Subsecretario de SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer los detalles de la columna de tropas de tierra, aire y mar que integran el mini desfile militar del próximo 16 de septiembre, con motivo del 210 Aniversario de la Independencia de México.

El desfile militar 2020 se realizará sin la asistencia de público, en forma rápida y con el despliegue más breve en la historia de esta celebración: apenas 671 efectivos de las tres armas, incluyendo a la Guardia Nacional.

El año pasado, en el primer desfile militar del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, marcharon 13 mil 111 elementos y en el último de Enrique Peña Nieto lo hicieron 18 mil 736 efectivos.

El comandante de la columna será el General de División D.E.M. André Georges Foullon Van Lissum, actual Subsecretario de la Defensa Nacional y quien en diciembre pasará a situación de retiro.

El general Van Lissum también participará en la Ceremonia de Conmemoración de CCX Aniversario de la Independencia y entrega de la Presea Miguel Hidalgo.

El drástico recorte de tropas en este año se debe a la pandemia del COVID-19, que también obligó a cancelar la invitación para que el público se reuniera en el Zócalo a presenciar el paso de las tropas y a celebrar el grito de Independencia la noche del 15 de septiembre.

Hoy, la SEDENA informa que “el efectivo participante estará conformado por 671 integrantes de las fuerzas armadas y guardia nacional, así como 15 civiles de instituciones públicas y privadas del país, 81 vehículos, 56 aeronaves y 66 caballos”.

La ceremonia contempla la entrega de la presea “Miguel Hidalgo”, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a 58 personas como médicos y enfermeras, quienes participaron para disminuir los estragos del COVID-19, en reconocimiento a su esfuerzo, profesionalismo, lealtad y corazón con la que afrontaron la contingencia sanitaria, señaló la secretaría en un comunicado.

Indicó que se efectuará el toque de silencio durante un minuto, mismo que culminará con una serie de aplausos, como una muestra de respeto a las personas que han fallecido con motivo de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

En el aire habrá 56 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Armada de México y Guardia Nacional. El contingente aéreo está integrado por turbohélices T-6C Texan, transportes C-295 CASA, helicópteros y probablemente 3 jets 737-800 y 3 jets F-5E/F.

Como parte de esta celebración participarán 15 paracaidistas, entre ellos una mujer perteneciente a la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la SEDENA, saltando desde un helicóptero Mi-17, quienes descenderán empleando técnicas de navegación y formaciones para aterrizar frente a Palacio Nacional.

También habrá un despliegue rápido de elementos de Fuerzas Especiales de SEDENA y SEMAR, con una demostración de infiltración empleando aeronaves de ala rotativa y soga rápida para mostrar el alto grado de adiestramiento con el que cuentan las fuerzas armadas en el cumplimiento de sus misiones.

La SEDENA agregó que el general Van Lissum, comandante de la columna, dirigirá el exhorto: “¡Fuerzas Armadas Mexicanas!… ¡Unión, Compromiso y Lealtad con el pueblo de México!”.

Se hará la entonación del himno nacional, se rendirá el parte de novedades y se llevará a cabo el desfogue de las tropas que se encuentran en la plancha del zócalo, realizando un pase y honores frente al balcón de Palacio Nacional para despedirse y dar muestra de las capacidades, indicó la SEDENA.

LEE TAMBIÉN: DESFILE MILITAR 2020 SERÁ SIMBÓLICO; COVID OBLIGA A RECORTAR CONTINGENTE

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

0Shares
0