Inicio » SEDENA » Disciplinan a cadete y a un sargento durante adiestramiento militar; mueren ahogados

Disciplinan a cadete y a un sargento durante adiestramiento militar; mueren ahogados

Militarización, SEDENA

Un sargento primero y un cadete de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad (EMOS) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) murieron este miércoles 7 de julio, durante prácticas realizadas en el Campo Militar 37-C de San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México. 

Un breve militar reporte sobre lo ocurrido indica que dos cadetes y un sargento “resultaron lesionados” durante los ejercicios de Rescate Acuático que realizaban estudiantes de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad (EMOS) en San Miguel de los Jagüeyes. 

Uno de los cadetes murió en el lugar mientras que el sargento primero fue trasladado al hospital del campo militar en donde los intentos por reanimarlo fracasaron 

Sin embargo, testimonios de militares y cadetes señalaron que dos de sus compañeros y un sargento primero habrían sido reprendidos por un oficial durante las prácticas de la mañana del miércoles, por lo que, como medida disciplinaria, se les obligó a nadar en un jagüey del que no pudieron salir. 

El breve parte informativo señalaba lo siguiente: 

“1422 horas, reporta el director del hospital que el Sargento 1/o de Sanidad, Francisco Arreola Ávila, que se encontraba en reanimación ya falleció. 

“Me permito informar a esa superioridad que aproximadamente a las 1245 de esta fecha, durante las actividades de ejercicio de aplicación que realiza el personal de la EMOS, evaluando la materia de rescate acuático en aguas poco profundas, se suscitó un accidente en el cual resultaron lesionados el cadete de segundo año Kevin Acevedo Martínez. 

“Personal cadete de segundo año fallecido, Ismael Leocadio Martínez y en proceso de reanimación el Sargento Primero de Sanidad Francisco Arreola Ávila. 

“Dicho personal fue evacuado al Hospital Militar de Zona de este Campo. En dicha actividad se encontraba de instructor de la materia, Teniente de Sanidad Marco Antonio Almazán Martínez, y así como la evaluadora externa, Subteniente de Sanidad Perla Marina Ramírez Díaz, perteneciente al 9° Regimiento de Artillería. 

“El Mayor de Sanidad Fabián Andrés Lázaro Ticante, Comandante del cuerpo, se encontraba al momento de los hechos como a 500 metros aproximadamente, supervisando las otras actividades que realiza dicho plantel”. 

Lo ocurrido dio lugar a una reunión en las oficinas de la Dirección General de Educación Militar de la SEDENA, la cual concluyó después de las 10 de la noche. De acuerdo con la secretaría, la EMOS tiene las siguientes metas y directrices: 

Misión:
La Escuela Militar de Oficiales de Sanidad es un Plantel de Educación de Nivel Superior con la misión de formar Oficiales de Sanidad con Licenciatura en Salud Pública y Urgencias Médicas, a la vanguardia en la atención Médica Prehospitalaria, prevención de la enfermedad y recuperación de la salud, con sólidos valores éticos y humanísticos, ejerciendo su acción en las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a través del cumplimiento de las misiones asignadas al Instituto Armado. 

Visión: 
Ser una Escuela líder en la rama de la Salud Pública y Urgencias Médicas Prehospitalarias, con  reconocimiento Nacional e Internacional, innovadora  y vanguardista en la Prevención de la Enfermedad, Promoción de la Salud, habilidades y destrezas de medicina militar,  que fortalezca el espíritu de liderazgo y toma de decisiones  del egresado en beneficio del personal del Instituto Armado, sus derechohabientes y la sociedad. 

Objetivo:
Formar Oficiales de Sanidad a nivel licenciatura, con base en la doctrina militar vigente, para desarrollar funciones de salud pública y atención prehospitalaria de las urgencias médicas, desempeñándose con valores institucionales, eficiencia y humanismo en los escalones sanitarios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *