Inicio » SEMAR » Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, pasa a retiro

Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, pasa a retiro

retiro semar

El almirante Eduardo Redondo Arámburo dejó de ser el subsecretario de la Marina-Armada de México (SEMAR). Pasó a retiro por alcanzar la edad límite y en su lugar fue designado el almirante José Luis Arellano Ruiz, mando naval con una amplia experiencia en áreas sensibles de la secretaría y cuya relación con el gobierno de los Estados Unidos en cooperación antinarcóticos había sido óptima hasta finales de 2018.

Con la llegada del almirante Arellano fueron renovados los cinco cargos más importantes de la secretaría en su Plana Mayor, a excepción del de secretario de Marina. La SEMAR dio a conocer el último de esos cambios, en los que el almirante Eduardo Redondo fue relevado del mando como Subsecretario de Marina, dejando su lugar al almirante José Luis Arellano Ruiz, con una amplia trayectoria en áreas y misiones sensibles.

La ceremonia de entrega-recepción del mando fue encabezada por el almirante secretario Rafael Ojeda Durán, en un acto que marcó su reaparición de manera oficial. La SEMAR explicó que como parte de la rotación permanente del personal, el cambio se dio “con la finalidad de que esta Institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones”.

El Almirante José Luis Arellano Ruiz es originario del Estado de Puebla, se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales de la Heroica Escuela Naval Militar y ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos, de los cuales destacan el curso de Seguridad Nacional, Estado Mayor, Mando Naval, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), así como los diplomados efectuados en centros universitarios como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA) en la Ciudad de México, además de diversos estudios en Colombia, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado en diversas unidades y establecimientos navales, resaltando su servicio como Comandante de diferentes Buques de la Armada de México, Comandante de la Octava Zona Naval, Rector de la Universidad Naval y Comandante del Cuartel General del Alto Mando, cargo que precedió al que hoy recibió como Subsecretario de Marina.

De igual forma, gestionó y concretó la transferencia de las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina-Armada de México, dando origen a la Autoridad Marítima Nacional (AMN).

Se ha hecho merecedor de diversas condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Perseverancia Excepcional tercera clase por más de 45 años de servicio, condecoración al Mérito Docente Primera Clase y al Mérito Especial, Medalla en Grado de “Honor”, que otorga la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos en México; la “Medalla al Mérito Marechal Cordeiro de Farías” que otorga la República Federal de Brasil; así como la que le emitió la República de Colombia al “Merito a la Democracia” en grado de “Gran Comendador”, “Servicios Distinguidos de Inteligencia”, “Almirante Padilla” en grado de “Gran Oficial” y “Medalla Militar Escuela Superior de Guerra”, señaló la secretaría.

LEE TAMBIÉN: SEMAR tiene nuevo mando en su Cuartel General

Comparte

0Shares
0

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *