Inicio » Fuerza Aérea » El general José Gerardo Vega Rivera será el nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana

El general José Gerardo Vega Rivera será el nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana

El próximo 1° de septiembre, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tendrá nuevo comandante: será el general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor (PADEMA) Aéreo José Gerardo Vega Rivera, actual comandante de la Región Aérea del Sureste (R.A.S.E.) con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El general Vega Rivera ocupará el cargo que hasta hoy tiene el también divisionario PADEMA Manuel de Jesús Hernández González, quien llegó a la comandancia de la FAM en septiembre de 2018, en medio de la crisis de accidentes más severa del arma del aire, con más de 130 eventos desde 2000 hasta principio de este año.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó la llegada del general Vega Rivera para el próximo 1° de septiembre, fecha en la que el general Hernández pasará a situación de retiro luego de 49 años de servicio ininterrumpido (el 1° de septiembre llegará a 50 años de servicio en la SEDENA).

Así, el general Vega Rivera tendrá bajo su responsabilidad la parada militar aérea del 16 de septiembre de significado muy especial para él ya que hace 38 años, en el desfile de 1982, los cazas F-5E/F de la FAM volaron por primera vez sobre la Ciudad de México pocas semanas después de haber llegado al país.

El entonces Capitán Primero PA José Gerardo Vega Rivera piloteó uno de los tigres del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401) aquel día.

El actual mando de la R.A.S.E. fue piloto del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401), de los tigres F-5E/F.

El nuevo comandante de la FAM se graduó como Licenciado en Administración Militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA) en el año 2000. En 2006 ascendió a General de Grupo PADEMA, en 2011 a General Ala, y en 2018 a General División.

Vega Rivera ha sido Comandante del 7o Grupo Aéreo Jet de Pelea; Comandante del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401) de los cazas F-5E/F Tiger II; Jefe de Estado Mayor del Ala de Combate; Comandante de la Base Aérea Militar Número 3 (BAM-3, El Ciprés, Baja California); fue Jefe de las Secciones 2ª (Inteligencia), 3ª (Operaciones), 4ª (Logística) del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, entre otros. Fue director del Colegio del Aire en el año 2015. También fue subjefe operativo de la FAM en 2009.

De acuerdo con el portal México Aeroespacial, el entonces Capitán José Gerardo Vega Rivera formó parte del EA-401 que voló sobre la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1982, en la presentación oficial de los F-5E/F recién adquiridos en los Estados Unidos. Previo a su aparición, el grupo de pilotos de la FAM recibió en un entrenamiento de ocho meses en los Estados Unidos para pilotear los cazas a reacción vendidos por la firma Northrop Grumman.

La escuadrilla que voló sobre el Valle de México el 16 de septiembre de 1982 estaba integrada por los siguientes elementos:

  • Tte.Cor. Ernesto Arcos Oropeza
  • Mayor Julio Ponte Romero
  • Capitán José Gerardo Vega Rivera
  • Capitán Ernesto Aburto Verduzco
  • Capitán Humberto F. Chapa C.
  • Capitán Alfredo Valenzuela Mata
  • Capitán José León Ortiz González

El nombre del general Vega Rivera salió a la luz pública en 2019 a raíz de la serie de televisión sobre la vida del cantante Luis Miguel. En el video clip de la canción “La incondicional” grabado en 1988 aparece al final el entonces Mayor José Gerardo Vega Rivera con un grupo de Oficiales y Jefes de la FAM recibiendo y saludando al cantante. En ese tiempo el Mayor Vega Rivera era el Segundo Comandante del EA-401.

Imagen tomada del video “La Indondicional”

Desde el gobierno de Vicente Fox, la FAM ha perdido cerca de 140 aeronaves en accidentes e incidentes de todo tipo, incluyendo ataques del narco. La peor etapa de la FAM fue con Enrique Peña Nieto, sexenio en el que hubo al menos 61 accidentes y en el que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un helicóptero Cougar (el1° de mayo de 2015), causando la muerte de nueve elementos de las Fuerzas Especiales y uno de la Policía Federal.

Datos de la FAM proporcionados en agosto de 2017 por la vía de la transparencia informativa, revelaron que en el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) hubo 34 accidentes aéreos, todos ellos fatales.
En el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012) se registraron 38 accidentes, también fatales. Con el presidente Enrique Peña Nieto ocurrieron al menos 61 accidentes, alcanzando los niveles de siniestralidad más altos en la historia de la FAM.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación

Comparte

0Shares
0

1 pensamiento sobre “El general José Gerardo Vega Rivera será el nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *