Inicio » SEDENA » En un mes, la SEDENA aseguró 124,000 litros de combustible robado

En un mes, la SEDENA aseguró 124,000 litros de combustible robado

SEDENA COMBUSTIBLE ROBADO

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), en conjunto con la Guardia Nacional (GN) y subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, recuperaron 124,000 litros de gasolina robada en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Sonora, Tamaulipas, y Veracruz.

El aseguramiento y recuperación del combustible se dio en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, informó la SEDENA.

La secretaría detalló que en el municipio de Acualco, Estado de México, fueron decomisados siete barriles con capacidad de 200 litros, dando un total de 1,300 litros recuperados. Mientras que en el poblado de Los Pozos, Guanajuato, fue asegurada una cisterna subterránea con capacidad de 23,500 litros, pero prácticamente vacía, así como un autotanque con capacidad para 10 mil litros de combustible y cuyo robo no había sido reportado.

En Hidalgo, se realizaron decomisos en varios municipios. En Santa María Amealco, se aseguró una camioneta reportada por robo con 1000 litros en dos contenedores. En un predio de San Juan Hueyapan, Cuautepec, fue asegurada e inhabilitada una toma clandestina de aproximadamente 700 metros de profundidad, así como 27 contenedores de varias capacidades, resultando en un total de casi 4,000 litros.

En Guadalupe Victoria, la derivación de un ducto de 1,500 metros de manguera de alta presión fue inhabilitada y confiscada, así como 35 contenedores de diversas medidas. 21 barriles estaban llenos y 14 vacíos, dando un total de 1,300 litros recuperados. Finalmente, en Tetepango y Tula de Allende, fueron localizadas dos camionetas abandonadas que, en total, resguardaban 3,800 litros.

En Puebla, más específicamente en el poblado de San Mateo Parra, municipio de Tepeaca, fueron aseguradas dos pipas sin reporte de robo y con 2,700 litros de combustible. A su vez, en Sonora fue localizada una toma clandestina hermética junto a 15 contenedores, recuperándose así 10,000 litros.

En el estado de Tabasco, varias camionetas y barriles fueron decomisados. Como en Anacleto Canabal 3/a. Sección, en el que una camioneta abandonada, también sin reporte de robo, fue confiscada con un total de 1,000 litros hidrocarburos.

En el Municipio de Huimanguillo, también en Tabasco, fueron detenidos dos sospechosos de estar vinculados al robo de combustible y se logró el aseguramiento de dos camionetas sin reporte de robo, con cuatro contenedores abastecidos con 1,000 litros, dando así un total de 4,000 litros recuperados.

En ese mismo municipio se localizó e inhabilitó una toma clandestina junto con otras dos camionetas, una sin reporte de robo. En ellas se encontraron 18 contenedores y una manguera de alta presión de 50 metros. De este operativo se aseguraron otros 22,000 litros de combustible.

En su reporte, la SEDENA indicó que en el poblado de Casa del Campesino, Tamaulipas, se aseguró un tracto camión abandonado, acoplado a un tanque cisterna con capacidad de 40,000 litros que, sorpresivamente no contaba con reporte de robo.

Dicho camión estaba conectado a dos tomas clandestinas herméticas con mangueras de alta presión de 10 metros de longitud cada una. Finalmente, en Veracruz, fueron asegurados 45,420 litros de un tracto camión sin reporte de robo y se detuvo a un sospechoso en el municipio de Cosoleacaque.

Muchos de los decomisos realzados por la SEDENA fueron de camionetas abandonadas, aunque en su comunicado la institución no aclara en qué condiciones o bajo qué circunstancias fueron abandonados los vehículos. Muchas de las pipas recuperadas no tenían una previa denuncia o reporte de robo por parte de sus encargados, en reporte tampoco aclara este punto.

LEE TAMBIÉN: Una forma de combatir el robo de combustible

Jorge Medellín Hernández
Jorge Medellín Hernández

Colaborador de Campo Marte MX. Estudiante de periodismo de la Escuela Carlos Septién García

Comparte

Shares

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *