Inicio » ROBO DE COMBUSTIBLE » Una forma de combatir el robo de combustible

Una forma de combatir el robo de combustible

ROBO DE COMBUSTIBLE

El huachicoleo, palabra usada para el robo de combustible en México en Refinerías deficientes (explica Reuters).

Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado el ataque más feroz contra la corrupción y el crimen organizado, la falta de atención de gobiernos anteriores ha permitido que grupos organizados y ahora criminales hayan hecho perforaciones a los oleoductos de PEMEX, con las complicidades internas de empleados de esta dependencia y gasolinerías, quienes reciben muchísimas ganancias al comprar gasolina y diesel por costos muy por debajo del precio real de los combustibles. Ee esta forma obtienen gananciales estratosféricas, beneficiando en su mayoría a la delincuencia organizada y a los dispendios autorizados para sus ventas. Todo esto lo podemos comparar con las ganancias que obtiene el narcotráfico con sus prácticas ilícitas y la venta de armas.

PEMEX ha contabilizado más de 12,500 tomas ilegales en sus ductos de combustibles, algo casi imposible de combatir y con grandes pérdidas. Para el país este es un delito grave comparado con EL ROBO A LA NACIÓN.

Estas prácticas ilícitas iniciaron con pequeñas extracciones de combustible y el crimen organizado se dio cuenta de las enormes ganancias del robo de hidrocarburos especialmente la gasolina y diesel, el riesgo de ser capturados es mínimo y las ganancias son enormes.

Los carteles de la droga se centraron en este negocio y rápidamente se formó el CARTEL DE SANTA ROSA DE LIMA, crecieron los carteles de JALISCO NUEVA GENERACIÓN y los del norte del país, quienes a toda costa extendieron sus redes ante este nuevo negocio.

Desafortunadamente en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, estos carteles tomaron mayor fuerza y se hicieron de mejor armamento, vehículos robados, cisternas de combustible robadas, etc.

Recordemos el operativo de Rápido y furioso, pactado entre los presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica y México, con el supuesto objetivo de capturar bandas de narcotraficantes por la compra de armamento y, que lo único que se logró, lejos de capturar a los grandes capos de la mafia, fue un ingreso desmedido de armamento que ayudó al narcotráfico a armarse de manera indiscriminada en la famosa lucha contra el narcotráfico así, lograron convertir a nuestro país en uno de los lugares más violentos a nivel mundial, esperemos que ese famoso operativo y pacto realmente hayan sido con ese objetivo y que no se hayan chamaqueado a nuestro presidente de ese entonces.

Ahora bien, considero que se debe plantear una reforma legislativa, judicial y en materia de seguridad para que realmente se pueda combatir el delito de robo de combustibles, así como otorgar la facultad a las fuerzas armadas y la amplia libertad de acción para combatir este delito que tanto afecta a la Nación. Es difícil luchar contra estos grupos o carteles, pero no imposible: el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional y las corporaciones policiacas deben tener capacitación constante para lograr combatir dichos actos.

Las pérdidas que tiene la Nación por este terrible ilícito son alrededor de 59 mil barriles al día equivalente a 66 mil 300 millones de pesos diarios, cantidades exorbitantes que si se lograra disminuir este grave delito, sería dinero para nuestro país.

En la República Mexicana los estados que presentan mayor incidencia del delito de robo de hidrocarburos son: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, lugares que deben ser debidamente investigados para analizar cómo se combate dicho delito en específico, ya que deja mucho que pensar si en dichos Estados sus autoridades realmente combaten en esta materia y de ser así, evaluar por qué tanta incidencia delictiva, no sin antes dejar de pensar que exista un trasfondo de estos robos, como seguramente es la corrupción.

Considero que se pueden generar algunas acciones claves en el combate siendo estas algunas que a continuación enumeraré:

PRIMERA ACCIÓN. Para combatir el robo de combustible los personajes de la Política Mexicana simple y sencillamente deberán informar a las Regiones y Zonas Militares o a la Armada de México, con informes verídicos y comprobados que lleven a feliz término las operaciones que las fuerzas de tierra mar y aire lleven a cabo.
Se recomienda Generar Estadísticas…….

SEGUNDA ACCIÓN. Generar bases de datos de personal activo y retirado de PEMEX, así como buscar sus antecedentes penales.

En todas las dependencias de PEMEX se lleva un control del personal que ha sido despedido o que se han retirado. ¿Cuál es la razón de esto? ¿Ellos son los únicos que tienen el conocimiento para hacer estas perforaciones en los ductos? Investigarlos a fondo para ver: cómo se han enriquecido, a qué se dedican actualmente, con qué propiedades cuentan, aunque se sabe que los petroleros son los mejores pagados del País, sin embargo, no se descarta su participación en estos hechos, aquí es necesario contar con una persona leal e incorruptible que se asemeje al Sr. Santiago Nieto y que dé resultados positivos para lograr ubicar quién o quienes se dedican al robo de combustibles.

TERCERA ACCIÓN. Generar un grupo de inteligencia exclusivo para este tipo de delitos, ya que por ser en diversos estados, es común que cada estado lleve distintas líneas de investigación, sin realmente llegar a los líderes de este tipo de delitos.
Los delincuentes tienen a sus famosos halcones, por cierto, PEMEX puede hacerse de varios informantes aunque se les pague y que proporcionen información sobre grupos que están operando en el área, detectando tomas clandestinas en superficie y subterráneas, Cisternas de Combustibles Robadas, Gasolineras que compren combustible robado, depósitos donde se almacena combustible Robado. Inclusive premiarlos económicamente para que presten un gran interés y dotarlos de un teléfono 1 800 llamada anónima y gratuita, radio para que emitan sus informes a donde corresponda. Esta acción va a resultar un poco costosa pero efectiva y nombrarlos agentes confidenciales.

CUARTA ACCIÓN. Las Regiones y Zonas Militares así como la Armada de México y Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad de PEMEX cuentan con múltiples medios de información que saben como cuando y donde se llevan a cabo estos robos y cuentan con los medios para combatirlos, utilizando la información que proporcionen los (Cuerpos de Defensas Rurales) que operen en el área, etc. Incluir a las distintas corporaciones para generar información.

Por ejemplo, cuando se descubra una toma clandestina no proceder a repararla de inmediato, mas bien mantenerla en vigilancia por un tiempo y con las tropas ocultas para detener a los infractores del robo de hidrocarburos.

Concluyo refiriendo que:

CONCEPTO DE LA OPERACIÓN. Para evitar estos robos de combustibles sabemos de antemano que el Ejército Mexicano, la Armada de México, tienen múltiples actividades y misiones que cumplir, pero es prioritario cumplir con éxito en esta misión tan delicada. Para esto se contará con la información que proporcione PEMEX en donde se desarrolle el robo de combustible cerrando válvulas y evitar accidentes mayores como lo sucedido en Hidalgo, pero es de suma importancia que las personas que están al cuidado de estas instalaciones den la alerta oportuna y con seguridad en dónde se está llevando a cabo algún robo de combustible para que las fuerzas militares acompañadas de la Seguridad de PEMEX de inmediato se trasladen al lugar de dicha fuga de hidrocarburo, de esta manera las fuerzas militares podrán acudir al lugar y descubrirán fácilmente el lugar y las personas que están haciendo el robo.

Ante esto cada comandante, procederá con unidad a su mando y (con fuerzas de Seguridad de PEMEX) desde luego y hasta nueva orden a establecer filtros de seguridad fijos y móviles sobre los ductos más susceptibles de ser utilizados como tomas clandestinas, asimismo a materializar un sistema de aviso oportuno con apoyo de drones y helicópteros artillados, sobre rutas preseleccionadas sobre áreas designadas a órdenes para evitar fugas de información; con la finalidad de erradicar el robo de combustibles y sus derivados y de acotar a bandas de delincuentes organizados respetando en forma irrestricta los derechos fundamentales de las personas y fomentando una cultura de respeto al medio ambiente, ecología e igualdad de género y oportunidades.

Se llevarán a cabo patrullajes por causa lógica es posible que se susciten enfrentamientos, aquí es donde nuestras fuerzas armadas requerirán el mayor apoyo posible de parte de nuestro Presidente de la República Mexicana, como de los comandantes de Región y Zonas Militares. Recordemos que si las bandas de delincuentes andan armados están violando La ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cometen el delito de armas de uso exclusivo del Ejército y la Armada Nacional, con ese simple hecho están infringiendo la ley; otro delito que cometen, porque con tres o más individuos armados ya es delincuencia organizada.

No es posible que a estos delincuentes se le respeten sus derechos humanos, cuando cometen estos delitos, actualmente han perfeccionado estos criminales sus modos operandi robándose ya directamente pipas a compañías gaseras para poder trasladar su botín y al soldado se le castigue y sean procesados por defenderse, es necesario que un representante de los Derechos humanos acompañe a estas Bases de Operaciones, para que emitan recomendaciones claras, precisas y oportunas.

Debemos de apoyar al máximo a nuestras fuerzas armadas, que son ciudadanos mexicanos, que ofrendan su vida por defender a México.

Y si al comandante de base de operaciones y a las tropas se les apoya con un recurso económico o una pequeña recompensa después de un aseguramiento, es muy posible que tengan un mejor cumplimiento de sus respectivas misiones. Serán más efectivas porque saben que tienen todo el apoyo para defenderse y saben que sus familias no serán desamparadas en caso de algún fallecimiento:

Sabemos que las tropas ya están cansadas y ya tienen miedo de actuar por falta de apoyos.

Es muy probable que no sea la forma más exacta de combatir el famoso robo de combustible pues existen muchos medios técnicos para evitarlo, pero es posible que sea la mejor actuación de las fuerzas Armadas para combatir este delito.

Ya que existen 8800 kilómetros de oleoductos, más de 16 terminales marítimas y 74 terminales de almacenamiento, México es el mayor comprador de Gasolina refinada y diesel de los Estados Unidos de norte América, todo esto origina que un litro de gasolina cueste más 20 pesos el litro, por tal motivo PEMEX y el gobierno mexicano tendrán que invertir más para lograr detener esos robos a la Nación.

LEE TAMBIÉN: EL MERCADO ILÍCITO DE COMBUSTIBLE EN MÉXICO

Comparte

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *