Inicio » GUARDIA NACIONAL » Enfrentamiento de la Guardia Nacional en Jalisco deja 4 civiles muertos y 3 militares heridos

Enfrentamiento de la Guardia Nacional en Jalisco deja 4 civiles muertos y 3 militares heridos

Enfrentamiento Guardia Nacional Jalisco

Al menos tres elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos al enfrentarse a un grupo de civiles armados que atacaron con armas largas cuando realizaban patrullajes preventivos en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Guadalajara, Jalisco.

El enfrentamiento, que duró cerca de una hora, ocurrió alrededor de las nueve de la noche del 3 de febrero, cuando la unidad GN-315346, perteneciente al 15 Batallón de la Guardia Nacional, fue atacada cuando circulaba sobre la calle Gabino Durán.

De acuerdo con la versión oficial, la unidad de la Guardia Nacional perteneciente a la Base de Operaciones Jal.7-6 fue atacada por cuatro civiles que viajaban en una camioneta pick up Toyota con placas de circulación JHP-97-54. Los guardias nacionales repelieron el ataque, pero al enfrentar a los sicarios tres de los militares resultaron heridos, aunque no de gravedad, según el parte de operaciones.

Al repeler el ataque, el guardia Bryan “N” fue herido de bala en sedal y atendido con los recursos disponibles mientras el tiroteo continuaba, una compañera trataba de calmarlo y le revisaba la herida entre los gritos y disparos que continuaban a unos metros de distancia.
Videos subidos a redes por vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas muestran a algunos de los guardias nacionales disparando parapetados desde su camioneta hacia el vehículo de los civiles atacantes. En fotos se aprecia que la camioneta de la Guardia Nacional le cierra el paso a la Tacoma de los civiles armados.

Otras imágenes muestran el saldo del enfrentamiento, con los cuatro atacantes muertos –en dos de ellos solo se distingue el tronco–, todos en el interior del vehículo, con las armas largas a un costado, aparentemente con chalecos tácticos o antibala, en una unidad que no estaba blindada.

Un video tomado por alguno de los elementos de la Guardia Nacional deja ver alrededor de 42 segundos de los momentos de angustia en los que el soldado herido está tirado en la calle, cerca de la banqueta, junto a un automóvil rojo y es atendido por una compañera y protegido por otro elemento de la guardia que está al tanto de los últimos instantes del enfrentamiento.

Mientras el soldado está tirado frente al cofre de un vehículo de color blanco, sus compañeros gritan y disparan a la camioneta de los atacantes. Les dicen que se bajen, que se equivocaron al disparar, que se entreguen. Los tiros continúan. Uno de los disparos de la Guardia Nacional revienta los cristales de la Tacoma. En las fotos de lo ocurrido se verá que los dos civiles armados que iban en la parte trasera del vehículo doble cabina prácticamente se quedaron si cabeza.

Sobre la calle, junto a un automóvil rojo, una de las integrantes de la Guardia Nacional atiende como puede a su compañero caído. Le revisa la herida, hurga en sus ropas para ver la gravedad de la penetración y, entre palabras para tranquilizarlo y gritos para decirle que fue solo un rozón de bala y que se va a poner bien, aguarda a que el tiroteo termine para que llegue la ayuda de sanidad militar.

Tranquilo vas a estar bien… sí… no wey, solamente fue un rozón… sale, fue un rozón… sale, al perecer solamente fue un rozón… todo va a estar bien…

Ya valió verga…

Tranquilo…

Ya valió …

¡Todo va a estar bien! ¡te estoy diciendo!…¡respira!…

Ya valió…

¡Estás bien! ¡Estás bien, dije!.. ¡Respira!

No pasa nada carnal…

Mi sargento…

Con los dedos ensangrentados, jadeante, la militar sigue en la atención a su compañero mientras a unos diez metros de ellos los últimos disparos de la tropa revientan en los vidrios laterales de la pick up desde la que les dispararon, en la que ya nadie responde, nadie se rinde, nadie sobrevive.

El reporte de la Guardia Nacional señalaría que “al interior de la citada camioneta, se observa a simple vista a 4 (cuatro) reducidos, 4 (cuatro) armas largas, 1 (una) granada de mano y 1 (un) arma corta, diverso equipo táctico pendiente de contabilizar”.

La Guardia Nacional concentró a elementos de cuatro Bases de Operaciones pertenecientes a la Coordinación de Unidad Jal-7 y 11, de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga para reforzar patrullajes y reacción inmediata en la zona del ataque.

LEE TAMBIÉN: SEDENA asegura droga por más de 240 millones de pesos

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación

Comparte

Shares

1 pensamiento sobre “Enfrentamiento de la Guardia Nacional en Jalisco deja 4 civiles muertos y 3 militares heridos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *