Inicio » SEMAR » “Es comprensible” el aumento de la violencia intrafamiliar, dice el secretario de Marina

“Es comprensible” el aumento de la violencia intrafamiliar, dice el secretario de Marina

SECRETARIO DE MARINA RAFAEL OJEDA

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, explicó a su manera la lógica que impera detrás del aumento de la violencia intrafamiliar en el país como consecuencia del encierro obligado por la pandemia del coronavirus, al señalar que “pero a nivel nacional la pandemia de una u otra manera ha ayudado a que este delito tienda a la alta (sic) en muchos estados, creo que es comprensible.

Ojeda se refirió así al problema de la violencia intrafamiliar al presentar en Los Cabos, Baja Californias Sur, un informe sobre la situación de la seguridad en ese estado, en donde este delito registra 220 casos.

En este contexto, el almirante explicó que, en homicidios dolosos por estado, en la presente administración hasta el pasado mes de junio, Baja California Sur se posiciona en el lugar 31, con 175 eventos, así como en el lugar 26 en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Ojeda Durán reconoció que la incidencia delictiva de diciembre de 2018 a junio de este año en BCS ha aumentado, principalmente en los rubros de extorsiones, robo a casa habitación, violación, violencia familiar y lesiones dolosas, posicionándose en los primeros cinco lugares a nivel nacional en esos delitos.

Sin embargo, aseguró que en este año esos delitos se encuentran con tendencia a la baja, presentando disminución de eventos en los últimos meses a excepción de las violaciones, mismas que han aumentado con 27 casos en lo que va del año, de los cuales casi el 70% se encuentran judicializados, destacando que han disminuido los casos de narcomenudeo, robo a negocio, vehículo y transeúnte, así como secuestros.

El almirante indicó que el total de efectivos de las Fuerzas de Seguridad integradas por esta Institución, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal y Municipal, desplegados en el Estado de Baja California Sur, es de 9 mil 669 elementos, de los cuales 8 mil 084 corresponden a personal operativo.

Esta fuerza operativa está en los municipios con mayor incidencia delictiva (Los Cabos, La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto), en la Zona Naval y los tres Sectores Navales de Marina, las dos Zonas Militares de SEDENA y la Coordinadora Estatal y las cuatro Coordinadoras Regionales de la Guardia Nacional.

En lo que va de esta administración se ha logrado la erradicación de plantíos de marihuana y amapola, así como el aseguramiento de 3 mil 331 kilogramos de marihuana, 17 kilos de cocaína, 3 mil 340 kilogramos de metanfetamina (cristal) y 30 mil 823 pastillas de fentanilo, señaló el almirante, quien añadió que el personal militar, naval y policial ha decomisado 523 vehículos, 32 armas cortas y 25 largas, así como 4 mil 9 cartuchos, 48 cargadores, $161,040 (ciento sesenta y un mil cuarenta) pesos mexicanos y 243 dólares estadounidenses.

De igual forma han asegurado 27 pistas de aterrizaje y detenido a 997 presuntos infractores de la ley.
El almirante también habló del Sistema Penitenciario en Baja California Sur y dijo que éste cuenta con cuatro Centros (La Paz, San José del Cabo, Ciudad Constitución y Santa Rosalía), con una capacidad total para mil 763 reclusos y actualmente se encuentran recluidos un total de mil 150 personas.

Respecto a los recursos que recibe el Estado Sudcaliforniano en materia de seguridad, detalló que el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) han destinado un total de $845,431,541 (ochocientos cuarenta y cinco millones, cuatrocientos treinta y un mil, quinientos cuarenta y un) pesos mexicanos.

Ojeda habló también de los Programas Sociales que se ejecutan en Baja California Sur a través de la Secretaría de Bienestar, señalando que se cuenta con ocho programas que benefician a 110 mil 257 habitantes sudcalifornianos. Dijo que se cuenta con tres sucursales de Bancos del Bienestar concluidos, tres se encuentran en proceso de construcción y tres más están pendientes por iniciar.

En cuanto al auxilio a la población civil en este año, dijo que la SEMAR, a través del Plan Marina, la SEDENA con el Plan DN-III-E y el Plan GN de la Guardia Nacional, han desplegado 2 mil 478 efectivos, 200 vehículos y seis embarcaciones, para atender llamadas de auxilio durante eventos meteorológicos, como lo son nueve lluvias, un huracán y tres tormentas tropicales; asimismo, se ha brindado el apoyo en dos explosiones, un derrumbe, 34 incendios de los cuales 12 han sido forestales y 22 urbanos, así como un accidente vehicular.

De igual forma, a través del Plan Marina, DN-III-E y GN, elementos de las Fuerzas de Seguridad en apoyo a la emergencia sanitaria por el “COVID-19”, han distribuido 180 mil 241 vacunas Pfizer, 305 mil 436 Astra Zeneca, 93 mil 664 Sinovac y 30 mil 044 Cansino, para lo cual se han empleado 52 vehículos y 30 aeronaves, para aplicar a la fecha 609 mil 385 vacunas.

Finalmente, el almirante explicó que operaciones de búsqueda y rescate la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, a través de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) La Paz, Cabo San Lucas, Puerto Cortés, Santa Rosalía y Loreto, ha efectuado 46 operaciones, 43 rescates y 16 evacuaciones médicas; por su parte, la SEDENA ha asistido a 18 personas a través de dos Subcentros Regionales de Búsqueda y Rescate, ubicados en La Paz y Guerrero Negro, BCS.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *