Inicio » GUARDIA NACIONAL » “¡Están abajo, están atrapados!, ¡Stuar, hay que sacar a Stuar!”; el drama de la Guardia Nacional accidentada en Jalisco | VIDEOS

“¡Están abajo, están atrapados!, ¡Stuar, hay que sacar a Stuar!”; el drama de la Guardia Nacional accidentada en Jalisco | VIDEOS

ACCIDENTE GUARDIA NACIONAL

Sobre uno de los costados de la pick up GN-314329 de la Guardia Nacional, cinco de tropa rodean al rescatista que cuenta en voz alta “uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis…” mientras hace maniobras de resucitación cardio pulmonar sobre el pecho del sargento al que sus compañeros acaban de sacar de la cabina de la unidad prácticamente sin vida.

El ruido del rÍo golpeando las rocas en el bajo puente es interminable, igual que el conteo del rescatista quien, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis… sigue presionando el pecho del sargento que no reacciona, mientras sus compañeros de armas no pueden hacer otra cosa más que ver impotentes cómo se les va.

Los primeros reportes de la prensa local indican que una camioneta de la Guardia Nacional que circulaba con personal en operaciones sobre la carretera Villa Purificación-Casimiro Castillo perdió el control y cayó 10 metros hacia un río.

Videos muestran que la unidad se hundió casi por completo, que sus ocupantes salieron volando y que el cabo conductor y el sargento que iba al frente del pelotón de guardias nacionales fueron los primeros en impactarse contra las rocas, contra el lecho del río.

Luego, la camioneta se fue sobre su lado derecho. La tropa se impactaba contra las piedras y el vado del río. La reacción al ver que el sargento y el cabo conductor estaban bajo el agua que apenas cubría la carrocería de la pick up, fue inmediata: ¡traigan las cuerdas…el sargento está abajo, sigue abajo…hay que sacarlo¡, eran los gritos de los guardias.

Otros gritaban pidiendo una grúa para sacar la camioneta. Los rescatistas y otros elementos del 14 Batallón de la Guardia Nacional llegaban al lugar y organizaban el rescate y ascenso de los que no podían moverse por las lesiones al golpearse contra las piedras.

Y más gritos de la tropa que sale del agua y va a la orilla de río. “!Falta Stuart jefe, falta Stuart! (se entiende) … ¡Está abajo!, ¡Está aquí abajo en la camioneta!

¡Necesitamos saca la camioneta para poderlo sacar, una grúa o algo!, le contesta alguien al soldado. ¡Ayuden al primero, ayude alguien al primero!, grita quien parece estar grabando el momento. Los de tropa jalan la camioneta como pueden, con las cuerdas que llevan y que usan para sujetar la estructura tubular de la unidad.

¡Perra madre!, exclama el que graba con su teléfono celular. Instantes después llega otra unidad de la Guardia Nacional, con cuerdas y amarres logran sacar a flote una parte, el costado izquierdo, el lado del conductor.

Entre los refuerzos que llegan está el personal de Sanidad, que de inmediato es requerido para atender a los que están atrapados.

Lo sacan de la cabina, lo acomodan sobre la puerta de la cabina trasera y tratan de reanimarlo. Más tarde llega la grúa. La tropa de la Guardia Nacional observa las maniobras para subir la camioneta enganchada desde la parte de la batea, mientras los soldados salen paso a paso del río, golpeados, conmocionados, en silencio.

Más tarde, el 12 de diciembre, la Guardia Nacional señalaba en una tarjeta informativa que “Tras realizar funciones de seguridad en Autlán de Navarro, estado de Jalisco, una patrulla pick up de la Guardia Nacional cayó de un puente de más de 10 metros de altura; seis elementos se encuentran heridos y uno perdió la vida.

“De acuerdo con la información preliminar, los seis elementos fueron trasladados al nosocomio más cercano de la zona para su inmediata atención médica; cinco de ellos se reportan estables y uno delicado.

“La Guardia Nacional se mantendrá atenta del estado de salud de sus elementos y lamenta profundamente la pérdida de un mexicano ejemplar que se sumó al loable esfuerzo de la institución de trabajar por un mejor país, por un México con paz y seguridad”.

LEE TAMBIÉN: Mueren 2 elementos de la Guardia Nacional en accidente carretero en Jalisco

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *