Inicio » SEDENA » Falleció por COVID el polémico general Carlos Bibiano Castillo

Falleció por COVID el polémico general Carlos Bibiano Castillo

El general Brigadier retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo, falleció en el Hospital Regional Militar de Guadalajara, Jalisco, a causa del COVID-19. El polémico militar fue internado hace unas semanas, pero su estado se agravó rápidamente.

Ex director de Seguridad Pública en Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, el general Bibiano Castillo formó parte del Modelo Coahuila diseñado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el gobierno estatal para hacerle frente a la embestida del entonces poderoso y violento cártel de Los Zetas, que estaba en plena expansión peleando territorios, corredores de droga y plazas a cárteles rivales en el norte del país.

El Modelo Coahuila consistía en reunir a generales en retiro para formar una fuerza operativa de 16 mandos con sus equipos de trabajo, para llegar a un aproximado de 200 efectivos encargados de implementar estrategias duras contra la delincuencia organizada.

La estrategia funcionó como se esperaba, hasta que comenzaron a conocerse datos y versiones de ciudadanos acerca del trasfondo real de algunas de las operaciones del Modelo Coahuila, el cual consistía en no entregar a cierto número de delincuentes detenidos, no presentarlos ante las autoridades ministeriales para iniciarles un proceso judicial por los delitos que hubieran cometido.

En lugar de esto, los delincuentes –sicarios, operadores, lavadores de dinero, halcones– capturados por militares eran llevados a otros sitios en donde se les torturaba para obtener cierta información y luego se les ejecutaba y desaparecía.

El 13 de marzo de 2011, el diario La Jornada publicó una entrevista hecha al general Bibiano Villa Castillo por la periodista San Juana Martínez, a quien le declaró que “para rescatar Torreón hay que meterle huevos…”

Como director en funciones de la Seguridad Pública de Torreón, el general fue contundente: “Antes aquí correteaban a los policías, ahora ni madres, los correteamos a ellos y donde los alcanzamos los matamos. Aquí hay que romperle la madre al cabrón que ande mal”.

La estrategia oculta del Modelo Coahuila aplicada en Torreón quedaba patente en las palabras y acciones del general, quien usaba una guardia personal de 114 soldados para moverse a cualquier lugar. Aun así, al general Bibiano lo emboscaron varias veces en Coahuila.

En una de las balaceras su vehículo recibió al menos 500 impactos de armas automáticas. De todas salió vivo, aunque con heridas y bajas entre sus escoltas de tropa. “Me gusta la adrenalina. Venir a patrullar. Cuando agarro a un Zeta o Chapo lo mato. ¿Para qué interrogarlo?”, le dijo a la periodista en aquella entrevista.

Las declaraciones confirmaban en parte lo que se sostenía en versiones extraoficiales acerca del lado oscuros de los operativos del Modelo Coahuila, en el que se habría detenido y eliminado a presuntos delincuentes del narcotráfico.

Los dichos del general Bibiano Villa hicieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciara una queja de oficio ante lo que el entonces Segundo Visitador, Marat Paredes Montiel, calificó como “confesiones de hechos delictuosos”.

La investigación de la CNDH no concluyó nada en definitivo y el general tuvo que dejar el cargo para buscar acomodo en otras corporaciones policiacas luego de haber tenido el mando de la seguridad en Parras de la Fuente y Torreón en Coahuila, entre 2011 y hasta junio del 2014.

Luego fue Secretario de Seguridad del Gobierno de Quintana Roo, durante el mandato de Roberto Borge Angulo, quien fue detenido en Panamá en 2017. Durante su paso por Quintana Roo, el general propuso la creación de autodefensas para hacerle frente a la ola delictiva en la entidad.

En mayo de este año el general Bibiano Villa Castillo fue nombrado director de la Policía Municipal de Tecámac, Estado de México, cargo en el que permanecía hasta enfermar de COVID-19. El militar tenía 72 años de edad.

En su sección de Obituarios, la SEDENA publicó lo siguiente:

“La Secretaría de la Defensa Nacional lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo el General Brigadier Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica Carlos Bibiano Villa Castillo, a los 72 años de edad, ocurrido el 12 de diciembre de 2020, en el Hospital Militar Regional de Especialidades de Guadalajara, Jal.

El General Villa Castillo, ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos el 17 de junio de 1966, pasando a situación de retiro el 16 de febrero de 2009.

Todos los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos expresamos nuestro profundo pésame a la familia del General Villa Castillo”.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *