Inicio » FUERZAS ESPECIALES » Fuerzas Especiales de la SEMAR concluyen adiestramiento en Chiapas

Fuerzas Especiales de la SEMAR concluyen adiestramiento en Chiapas

SEMAR

Comandos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Armada de México concluyeron el escalón de adiestramiento de Saltos a Gran Altura en la Zona Naval de Chiapas, como parte de los cursos de entrenamiento y actualización que realiza la unidad de élite de la Secretaría de Marina (SEMAR).

La SEMAR informó sobre esta parte final de las tropas navales de élite que se realiza en distintas etapas durante el año en las distintas zonas navales del país.

En esta ocasión, el ejercicio para cierre del adiestramiento de Saltos a Gran Altura se realizó del 16 al 26 de marzo en las instalaciones de la Base Aeronaval de Tapachula, Chiapas, y de la Décimo Cuarta Zona Naval, el cual consiste en la ejecución de saltos de caída libre a gran altura por parte de elementos de Infantería de Marina.

Este tipo de salto se conoce como HALO (High Altitude Low Opening) y se realiza desde una altitud aproximada de 32 mil pies –unos 10 kilómetros– con la característica de que el paracaidista debe abrir su equipo a baja altura para evitar ser detectado por el enemigo.

La Marina señaló que este adiestramiento se lleva a cabo con la finalidad de fortalecer los conocimientos y desarrollar destrezas en el personal de la Armada de México, para su eficiente y eficaz desempeño durante las operaciones especiales que desarrolla el personal de Infantería de Marina para el Mantenimiento del Estado de Derecho.

En un comunicado, la secretaría destacó que este tipo de actividades se realizan en apego a la Oferta Educativa Naval 2021 y al Plan de Adiestramiento de la Unidad de Operaciones Especiales, el cual permitirá al personal que recibe el curso contar con la práctica y experiencia necesarias para realizar inserciones en lugares de difícil acceso de forma eficiente y rápida a través del empleo de unidades aeronavales, las cuales son altamente eficaces en el combate al crimen organizado, rescate de personas secuestradas y reconocimiento.

Las Fuerzas Especiales de la Marina fueron creadas en abril de 2001 durante la presidencia de Vicente Fox y en la administración del almirante Marco Antonio Peyrot, en el marco de una política de reestructuración naval que obedeció en gran medida a la reaparición de grupos guerrilleros (EZLN, EPR, ERPI y ERIP) y meses más tarde a los ataques terroristas de septiembre.

Las Fuerzas Especiales de la Marina pasaron de cumplir misiones de “defensa de la soberanía, seguridad e intereses nacionales”, a llevar adelante operaciones contra organizaciones del narcotráfico.

Creadas para apoyar despliegues navales antiterroristas, las FES (Fuerza, Espíritu y Sabiduría) evolucionaron rápidamente para convertirse en la unidad de élite de la SEMAR encargada de llevar adelante operaciones contra el crimen organizado.

Están integradas por unos 1,984 elementos (unos seis batallones) que cuentan con adiestramiento constante y cada vez más sofisticado que comprende la acción directa, el combate cercano en interiores, las operaciones urbanas, las operaciones en selva y desierto.

También desarrollan acciones de reconocimiento, paracaidismo en caída libre, buceo de combate, manejo de explosivos, la seguridad a funcionarios, operaciones de inteligencia militar, de alta montaña, de contraterrorismo y de guerra no convencional, entre varias más.

La primera antigüedad de operadores de las FES se formó en el curso efectuado entre abril de 2001 y junio de 2002, con 45 elementos como pie veterano de lo que hoy es la UNOPES (Unidad de Operaciones Especiales).

Esta unidad pasó revista de entrada el 15 de septiembre de 2014, luego de la publicación del Acuerdo Secretarial de esa fecha, firmado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

A la UNOPES solo acceden los Infantes de Marina capaces de superar los exámenes y pruebas de filtro que se les aplican para ir avanzando hasta concluir una intensa preparación que puede durar entre un año y año y medio, dependiendo si el aspirante es aceptado y desea continuar un curso especial de seis meses de duración.

En un principio, como Fuerzas Especiales de los grupos de Comando, los marinos realizaban esta preparación:

Duración del Curso: 7 semanas en Puerto Chiapas, Chiapas; entrenamiento de los Comandos.
Este tipo de adiestramiento especializado requiere de una gran fortaleza física y mental de los cursantes; no es necesario ser paracaidista, se aplica en terreno selvático, fangoso y pantanoso con clima cálido-lluvioso e implica ejecución de prácticas y ejercicios de alto riesgo, por ello son una fuerza élite.

El curso se efectúa en 2 fases:

Primera Fase: Al cursante se le adiestra en las técnicas y tácticas de las operaciones especiales de comandos y se aplica el adiestramiento práctico repetitivo para lograr destreza individual y colectiva.

Segunda Fase: El cursante entra en la fase de planeamiento y ejecución sobre el terreno de supuestos tácticos, aplicando las técnicas y tácticas de Operaciones especiales de comandos, se enfoca a aumentar el liderazgo, fomentar el trabajo en equipo y fortalecer el espíritu de cuerpo.

Antes de convertirse en UNOPES e intensificar su entrenamiento dentro y fuera del país, los marinos de esta unidad de élite estaban conformados en dos grupos: uno adscrito a la Fuerza naval del Golfo (FUERNAVGO), denominado Fuerzas Especiales del Golfo (FESGO) y otro para la Fuerza Naval del Pacífico, nombrado como FESNAPA.

Después se creó un tercer grupo denominado Fuerzas Especiales del Centro (FESCEN), ubicado en el Cuartel General del Centro (CDMX) en el que el 29 Batallón de Infantería de Marina es la unidad base para nutrirse de aspirantes y elementos ya adiestrados.

En esta etapa, las FES estaban integradas por 460 elementos, 230 para la FESGO y 230 para la FESPA. Para ingresar a, curso de preselección de candidatos al curso básico, se solicita ser Infante de Marina, tener buena conducta, aprobar examen médico general, una edad máxima de 34 años y tener excelente condición física.

Se le pide al candidato hacer 40 lagartijas y 40 abdominales, correr 3.2 kilómetros en 12 minutos y nadar 50 metros. Fallar en cualquiera de estas pruebas elimina de inmediato al aspirante.

Una vez aceptado en el curso básico, el aspirante a ingresar a las Fuerzas Especiales entrenará durante 11 meses, aprendiendo técnicas avanzadas de tiro, defensa propia, actividades de reconocimiento, manejo de armamento especializado, paracaidismo, buceo de combate, infiltración acuática, manejo de explosivos y demoliciones, fortalecimiento psicológico, trabajo en equipo, tácticas de patrullas, primeros auxilios, combate urbano, equipo y estrategias de comunicación, técnicas de rapel y técnicas de supervivencia en condiciones adversas, en jungla, montaña o desierto.

Solo entre el 15 y el 20 por ciento de admitidos logra terminar el curso para convertirse en elementos de las Fuerzas Especiales de la Marina. Luego existe la posibilidad de hacer otro curso de seis meses. De ese curso egresan los elementos que formarán parte de la UNOPES.

Ya como elementos activos de esta unidad, los marinos reciben entrenamiento militar avanzado y especializado en unidades del Comando Norte de los Estados Unidos y en instalaciones de la Marina de ese país ubicadas en la Base de Operaciones Anfibias de Coronado, California, en donde se imparte el curso 234 para Infantes de Marina Norteamericana y para equipos de la US Navy SEALS.

También son entrenados por fuerzas militares de Francia, Israel, Canadá, Guatemala y Colombia. En Guatemala reciben adiestramiento y cursos especiales de comandos Kaibiles.

En Colombia reciben el adiestramiento avanzado y especializado en el programa denominado Tirador Escogido sobre Plataforma Aérea (TEPLA), en el que los tiradores selectos de la UNOPES, ya elegidos en la SEMAR, aprenden las técnicas más avanzadas para disparar ametralladoras automáticas y semiautomáticas desde helicópteros.

El armamento utilizado se integra con fusiles semiautomáticos M-82 Barret, ametralladora automática M2 Browning, calibre .50, ametralladoras automáticas Vulcan 134 Minigun, ametralladoras M60 calibre 7.62 mm.
Los integrantes de las FES de Marina acuden al Curso de Tiradores Escogidos (CTE) desde hace más de 10 años, impartido en el Centro de Especialistas de Infantería de Marina (CEIM) de la Armada de Colombia, ubicado en Coveñas, Colombia.

LEE TAMBIÉN: SEMAR asegura haber abatido piratería en Sonda de Campeche

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *