Inicio » SEMAR » SEMAR realizó ejercicio anti explosivos en Manzanillo

SEMAR realizó ejercicio anti explosivos en Manzanillo

semar explosivos

Infantes de Marina de la Armada de México realizaron en el puerto de Manzanillo el ejercicio de adiestramiento “Detección de artefacto explosivo en un vehículo pesado de transporte”, en prevención de amenazas que atenten contra la seguridad de ese recinto portuario.

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó sobre la realización del ejercicio dentro del Nivel de Protección 1, para ubicar, controlar y desactivar artefactos explosivos colocados en transportes pesados.

En esta práctica, además de la SEMAR, participó la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, entre otras autoridades, cuyo personal demostró su capacidad de reacción y puso en práctica mecanismos de coordinación para realizar un esfuerzo interinstitucional ante amenazas que puedan socavar la seguridad y protección del puerto de Manzanillo, señaló la secretaría.

La dependencia explicó que en la puerta de acceso al recinto portuario y durante la inspección de rutina, se llevó a cabo un ejercicio en el que se simuló un escenario donde se detectó al interior de un vehículo pesado tipo tracto camión, la presencia de un explosivo.

Esto activó el código PBIP (Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias) y se establecieron las coordinaciones entre la API Manzanillo y la UNAPROP-62 para solicitar a la Sexta Región Naval el apoyo con el Equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), para que procedieran a la localización y neutralización del artefacto explosivo.

La Marina explicó que la finalidad de este tipo de prácticas, además de dar cumplimiento a lo establecido en el código PBIP (Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias), es asegurarse de que el personal que labora en las instalaciones del Puerto de Manzanillo domine las tareas asignadas en los diferentes niveles en materia de Protección Marítima y Portuaria, poniéndose a prueba su capacidad de reacción, interoperabilidad y coordinación para disponer de los recursos y hacer frente a un suceso real que pudiera presentarse.

La SEMAR indicó que cuenta con equipos de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), cuya misión es: Ejecutar operaciones de búsqueda, localización y neutralización de artefactos explosivos, bombas convencional y sucia, en donde se ordene, de manera aislada o en coordinación con otras autoridades, empleando los equipos y medios tecnológicos necesarios para minimizar las amenazas que pongan en riesgo intereses nacionales y de seguridad interior del país.

La secretaría aseguró que, Autoridad Marítima Nacional, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, capacita y prepara a su personal y a quienes desarrollan actividades de operaciones marítimas, portuarias y de transporte marítimo, garantizando de esta forma la protección marítima y portuaria.

LEE TAMBIÉN: Fuerzas Especiales de la SEMAR concluyen adiestramiento en Chiapas

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

0Shares
0

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *