Inicio » SEDENA » Hace 84 años surgió la SEDENA

Hace 84 años surgió la SEDENA

SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cumplió 84 años de haber surgido como tal luego del cambio de denominación de la Secretaria de Guerra y Marina, ocurrido en 1937. Para recordarlo hizo un breve recuento histórico, señalando que desde entonces ha contribuido a mantener la seguridad interior y exterior del país para consolidarse como una nación libre y soberana.
A lo largo de la historia, esta Secretaría de Estado ha tenido diversos cambios de su denominación, como son: Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina; Ministerio de Guerra y Marina; Secretaría de Guerra y Marina; y actualmente, Secretaría de la Defensa Nacional, señaló.
Mediante decreto presidencial del 25 de octubre de 1937, publicado en el Diario Oficial del 1 de noviembre del mismo año, cambia la denominación de Secretaría de Guerra y Marina a Secretaría de la Defensa Nacional, marcando una nueva etapa del Instituto Armado, rumbo a la profesionalización.
Fue el 17 de noviembre de 1943 cuando se colocó la primera piedra del Edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las instalaciones que actualmente ocupa en la Ciudad de México, las cuales se inauguraron el 5 de diciembre de 1947. A partir de estos hechos, la SEDENA dirige al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fungiendo como Cuartel General Superior de esas Fuerzas Armadas, situación que prevalece hasta nuestros días.
La SEDENA aprovechó la conmemoración para recordar que “actualmente se vive una reorganización de la Secretaría de la Densa Nacional autorizada por el Presidente de la República Mexicana y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y a iniciativa del Secretario de la Defensa Nacional, el cual se encuentra estructurado en dos etapas”.
La primera etapa se divide en dos fases; en la primera se contempló la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano y en la segunda la reorganización de los órganos administrativos de la SEDENA; “por otro lado, en la segunda etapa se vio la incorporación de la Guardia Nacional (sic)”.
En cuanto a la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, fue el 13 de agosto del presente año cuando entró en funciones, siendo responsable del desarrollo de la fuerza, generación de doctrina, adiestramiento, equipamiento y control administrativo, de las Armas del Ejército (Infantería, Caballería, Artillería; Arma Blindada y Zapadores), así como de la Policía Militar y Defensas Rurales; por otro lado, está la reestructuración de los órganos administrativos, donde se otorgan funciones que estaban centralizadas en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, a la Subsecretaría y Oficialía Mayor de la SEDENA, lo que permite tener una clara y precisa identificación de las funciones que se realizan dentro de la administración.
Las grandes transformaciones dentro del Instituto Armado se han generado a lo largo del devenir histórico de esta nación, basadas en los cambios y retos que exigen desarrollar los medios para tener tropas mejor preparadas de acuerdo a las necesidades de la sociedad mexicana.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *