Inicio » COVID-19 » SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional han distribuido 123 millones de vacunas anti COVID

SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional han distribuido 123 millones de vacunas anti COVID

Las secretarias de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) han recibido y distribuido más de 123 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, esto desde diciembre de 2020, cuando el gobierno federal inició la movilización para enfrentar la crisis sanitaria. 

Cumplir esta misión de carácter no militar, ha significado movilizar a 118 mil elementos en 11 mil 559 vehículos terrestres a través de 3 mil 853 rutas programadas en desplazamientos efectuados desde hace casi un año. Por aire, han sido 42 las aeronaves militares involucradas en el traslado del material biológico. 

Durante la conferencia mañanera de este vienes, al celebrar que prácticamente la totalidad de los mexicanos mayores de 18 años ya está inmunizado con al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval, un breve recuento general de lo que ha sido la estrategia de distribución de los biológicos. 

Sandoval explicó que desde diciembre de 2020, la SEDENA, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) han participado en la recepción, resguardo, traslado y entrega de 123 millones 422 mil 317 dosis de vacunas contra el COVID-19 por vía terrestre y aérea. 

Esta misión de carácter no militar, ha implicado la realización de 809 operaciones aéreas que se han desarrollado con 936 horas de vuelo mediante el empleo de 42 aeronaves y la protección con escoltas militares y navales.  

Esto ha significado el despliegue de 118 mil 826 efectivos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional en dichas operaciones, con el aporte de 11 mil 559 vehículos terrestres desplazándose en 3 mil 853 rutas programadas, señaló el general Sandoval. 

El secretario de la Defensa detalló que “la participación ha sido desde el arribo de vacunas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a otros aeropuertos, desde ahí empieza nuestra actividad, darle la seguridad para el traslado a lo que es el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Laboratorio de Biológicos y Radiológicos de México (Birmex), dependiendo del tipo de vacuna, y una vez que organizan los lotes para su distribución a los respectivos estados, pues nosotros, las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, las llevamos por dos medios, vía terrestre y vía aérea, hacia cada una de los estados con la seguridad correspondiente”. 

Para la seguridad por vía terrestre se organizan desde ambos centros, el Incan y Birmex, personal con escoltas, con la seguridad correspondiente para hacerlas llegar o acompañar a los estados cuando acuden a estas instalaciones a recoger sus respectivas vacunas. 

“Una parte importante ha sido la materialización de operaciones aéreas en apoyo a este Sistema Nacional de Salud a través de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Armada de México y de la Guardia Nacional. Esto nos ha permitido poder distribuir a todo el territorio las vacunas en todos los lugares en los que se ha establecido”, agregó Sandoval. 

Los procedimientos tanto aéreos como terrestres tuvieron una coordinación importante con Secretaría de Salud, con Insabi, con los estados, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.  

Dijo que, de igual forma, las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional han participado en los centros de vacunación, en apoyo al Sistema Nacional de Salud, atendiendo los municipios rurales de los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca; así como en todos los estados de la República.  

Todas las actividades se llevan a cabo de manera coordinadas con la Secretaría de Salud, con el Insabi, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con los gobiernos de los estados y municipios.  

En resumen, explicó, “se han distribuido 89’512,303 vacunas vía terrestre y vía aérea se han transportado 33’910,014, haciendo un total de 123’422,317 dosis, mediante 809 operaciones aéreas que se han desarrollado con 936 horas de vuelo mediante el empleo de 42 aeronaves”.  

De igual forma, se programaron 3,853 rutas terrestres, mediante el empleo de 118,826 militares y 11,559 vehículos. Con estas acciones, las Fuerzas Armadas y Guardia refrendan su responsabilidad y compromiso de servir a la sociedad civil en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población, reiteró el general. 

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *