Inicio » SEMAR » La SEMAR intercepta aeronave con mil litros de turbosina para el narco

La SEMAR intercepta aeronave con mil litros de turbosina para el narco

SEMAR

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) interceptó un avión Fairchild Merlin Metro II que transportaba mil litros de turbosina destinada a operaciones de narcotraficantes en el sureste de país.

De acuerdo con la SEMAR, el aseguramiento de la aeronave matrícula XB-RFF (Extra Bravo-Romeo Foxtrot Foxtrot) se logró luego de que el sistema de radares y el intercambio de información de inteligencia con otras instancias detectaron la entrada del aparato que apagó su transponder y realizó vuelo a baja altura sobre la línea costera de Chiapas.

Los pilotos de aparato encontraron una zona a unos metros de la costa de Pijijiapan en la que el Fairchild Merlin Metro II logró aterrizar a unos metros de la playa, en donde sus ocupantes abandonaron el avión y su cargamento.

La aeronave, matrícula XB-RFF, llevaba 20 bidones con turbosina que iba a ser utilizada por grupos del narcotráfico que suelen operar en esa zona dando abastecimiento a otras aeronaves para asegurar el trasiego de drogas y armas en esa zona del sureste mexicano.

La Marina informó sobre el aseguramiento señalando que éste se produjo al tener conocimiento de que una avioneta Merlin que contenía en su interior 20 bidones con turbosina había sido ubicada a 10 millas náuticas aproximadamente (18.5 kilómetros) de Pijijiapan, Chiapas.

Esta acción se llevó a cabo por información de campo y gabinete, a través de la cual se tuvo conocimiento de presuntas actividades ilícitas en las costas del Estado, por lo que se realizó una operación de patrulla de vigilancia costera en un helicóptero tipo MI-17 de la Armada de México con personal de la Brigada de Infantería de Marina, logrando el avistamiento de citada aeronave en una pista clandestina, detalló la Marina.

Al ser localizada, dijo, personal naval aterrizó en las inmediaciones del lugar para realizar una inspección, percatándose que la aeronave se encontraba abandonada, por lo que se aseguró, encontrando en su interior 20 bidones de combustible turbosina, con un aproximado de mil litros.

La SEMAR indicó que la avioneta y los objetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tapachula Chiapas, para realizar las pruebas correspondientes e integrar la carpeta de investigación.

LEE TAMBIÉN: LA PATRULLA OCEÁNICA ARM “JUÁREZ” POLA 101 ASEGURÓ 1,100 KILOS DE COCAÍNA

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

0Shares
0

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *