COLEGIO MILITAR
La SEDENA conmemoró los 197 años del Heroico Colegio Militar (HCM) en una ceremonia a puerta cerrada para evitar contagios por COVID-19

Con una ceremonia a puerta cerrada para evitar contagios por COVID-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) conmemoró los 197 años de la creación del Heroico Colegio Militar (HCM) en un evento reducido, con salvas de honor, cabalgata de cadetes y despliegue ante los mandos del colegio y de la secretaría.

La ceremonia se efectuó en las instalaciones del HCM, al sur de la capital del país, en donde se llevó a cabo una cabalgata y una marcha con los alumnos del plantel y se dispararon salvas de honor para conmemorar la fecha.

La SEDENA recordó que el plantel educativo militar fue creado el 11 de octubre de 1823, con el objeto de formar a mandos subalternos del Ejército Mexicano, imbuidos con los más altos valores y virtudes militares que son puestos al servicio de la patria, constituyéndose en parte fundamental del desarrollo de la vida nacional.

Fue la defensa del Castillo de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847, acto de supremo valor para la patria, el que permitió que se declarara Heroico al Colegio Militar el 20 de diciembre de 1949; mismo que sumado a la Marcha de la Lealtad para escoltar al presidente Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913 y la Carga de Caballería para escoltar al presidente Venustiano Carranza el 9 de mayo de 1920, refrendaron el heroísmo y la lealtad con la que son forjados los cadetes del plantel insignia de las fuerzas armadas de tierra y aire.

Desde el año 2007 abrió sus puertas a personal femenino, con el objeto de formar a mujeres y hombres subtenientes de las Armas de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Ingenieros de Combate y de los servicios de Policía Militar e Intendencia, para desempeñarse como comandantes de sección de las unidades de las Armas y de Policía Militar, así como ayudantes del Pelotón de intendencia.

Personal de Cadetes e integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendaron su orgullo de pertenecer a este Instituto Armado y reafirmaron su compromiso de seguir cumpliendo las misiones que tienen asignadas en beneficio del pueblo de México, demostrando que la confianza social en la Institución es la mejor evaluación que tenemos de nuestro desempeño, siempre en beneficio del pueblo de México, señaló la secretaría.

En la ceremonia del 197 aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar estuvieron el General de División Diplomado de Estado Mayor David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea acompañado del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, Director de plantel, así como de autoridades militares de la SEDENA.

LEE TAMBIÉN: LA GUARDIA NACIONAL YA ES COORDINADA POR LA SEDENA

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación

Comparte

0Shares
0