Vicealmirante Marco Antonio Ibarra Olaje
El presidente López Obrador asegura que los mandos navales designados son los adecuados para combatir la corrupción en la Marina Mercante

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante (CPMM) concluyó la designación de los nuevos directores de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) del país, en las que quedaron al frente 12 mandos navales retirados y 2 marinos mercantes. 

Las dos últimas designaciones con las que se cerró esta segunda etapa de restructuración en las 14 APIs del país etapa fueron las del Vicealmirante Marco Antonio Ibarra Olaje, quien quedó al frente de la API de Topolobampo, Sinaloa (en sustitución de Benjamín Suárez Ruíz) y la del Contralmirante Catarino Hernández Tapia, designado para dirigir la API de Guaymas, en Sonora, en sustitución de Víctor Abraham Larios Vázquez. 

La primera etapa fue la toma de control de 103 recintos portuarios por parte de la Marina, que comenzó en 2017 y fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por organizaciones civiles, gobiernos locales y legisladores federales. 

Con estos nombramientos las 14 APIs de país tendrán a 12 almirantes, vicealmirantes y contralmirantes en retiro como nuevos directores generales, con la misión de reordenar, restructurar y limpiar de corrupción las administraciones que se les entregaron. En la estructura aprobada por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante solo quedaron 2 Capitanes de Altura: Oscar Miguel Ochoa Gorena y Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo. 

El nombramiento de mandos navales en retiro para encabezar las APIs es una orden presidencial dirigida a combatir la corrupción administrativa que registran las administraciones portuarias y que, de acuerdo con la Marina, constituyen una amenaza a la “seguridad nacional”. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que los mandos navales designados son los adecuados para combatir la corrupción y ha apostado por la promoción de militares para ocupar cargos civiles señalando que los primeros son incorruptibles. 

Los nombramientos del Vicealmirante Ibarra Olaje y del Contralmirante –ambos en muy reciente situación de retiro– se hicieron oficiales en las oficinas de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. 

Los almirantes Ibarra y Hernández acudieron a la CPMM en la Ciudad de México y en una videoconferencia con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, recibieron las direcciones de las APIs de Topolobampo y de Guaymas. 

Con su llegada las 14 APIs quedan de la siguiente manera: 

  • API Puerto Vallarta/ Almirante Ret. Víctor Francisco Uribe Arévalo. Designado el 7 de agosto. 
  • API Tampico/ Vicealmirante Ret. Miguel Báez Barrera. Designado el 10 de agosto. 
  • API Tuxpan/ Vicealmirante Ret. Nicodemus Villagómez Broca. Designado el 10 de agosto. 
  • API Progreso/ Vicealmirante Ret. Jorge Carlos Tobilla Rodríguez. Designado el 17 de agosto. 
  • API Puerto Madero/ Vicealmirante Ret. Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez. Designado el 17 de agosto. 
  • API Lázaro Cárdenas/ Almirante Ret. Jorge Luis Ballado. Designado el 2 de septiembre. 
  • API Manzanillo/ Almirante Ret. Salvador Gómez Meillón. Designado el 2 de septiembre. 
  • API Veracruz/ Almirante Ret. Rommel Ledezma Abaroa. Designado el 2 septiembre. 
  • API Dos Bocas/ Vicealmirante Ret. Gregorio Martínez Núñez. Designado el 2 de septiembre. 
  • API Mazatlán/ Contralmirante Ret. Mariel Aquileo Ancona, Designado el 2 de septiembre. 
  • API Altamira/ Capitán de Altura, Óscar Miguel Ochoa Gorena. Designado el 10 de agosto. 
  • API Ensenada/ Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo. Designado el 14 de agosto. 
  • API Topolobampo/ Vicealmirante Ret. Marco Ibarra Olaje. Designado el 21 de septiembre. 
  • API Guaymas/ Contralmirante Ret. Catarino Hernández Tapia. Designado el 21 de septiembre. 

En las designaciones de los nuevos directores de las APIs llama la atención que en 13 casos se menciona a los directores que se van como “salientes”, menos a uno: el capitán de Altura Héctor Mora Gómez, a quien se señala en documentos oficiales como “REMOVIDO DEL 14-08-20”. 

El Contralmirante Ibarra Olaje fue comandante del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, en mayo de 2018, cuando sustituyó en ese mando al Contralmirante José Heribán Arreola Gómez. En junio de este año, al entregar el mando del Sector Naval, fue incorporado a la estructura de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora. 

LEE TAMBIÉN: CONCENTRAN CUATRO PUERTOS LA INTELIGENCIA NAVAL ANTICRIMEN

Nación en Ciudad Obregón, Sonora. Ingresó a la SEMAR el 15 de septiembre de 1980, realizando estudios profesionales en la Heroica Escuela Naval Militar (HENM). Fue Oficial Subalterno, Comandante de Compañía y Segundo Comandante en diversas unidades de Infantería de Marina de la Armada de México. Se desempeñó como Jefe de Sección en la Comandancia de Infantería de Marina, Inspector del Mando de la Décimo Segunda Zona Naval, Jefe de Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval entre otros cargos. 

Tiene la Especialidad en Mando Naval, Maestría en Administración Naval, Maestría en Planificación y Seguridad Nacional y realizó diversos cursos, como los de Instructores Armeros, Superior y Avanzado de Logística, de Operaciones Especiales de Comandos, así como de Inteligencia Estratégica. 

El Contralmirante Catarino Hernández Tapia fue Jefe de la Sección Tercera de la Tercera Zona Naval en Coatzacoalcos, Veracruz. 

Al igual que como sucedió con el control de la Marina sobre los 103 recintos portuarios del país, el nombramiento de los almirantes en las APIs ha causado reacciones encontradas en el conglomerado de marinos mercantes y entre investigadores, académicos y partidos políticos que se oponen a la militarización de los puertos a la que ven como la antesala de una mayor presencia castrense en otras áreas de la vida civil que no les corresponden, además de que esto es violatorio de la Constitución Política y lesiona otros aspectos de la vida democrática del país.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación

Comparte

0Shares
0