Inicio » Marina organiza el ejercicio naval multinacional TRADEWINDS en Quintana Roo 

Marina organiza el ejercicio naval multinacional TRADEWINDS en Quintana Roo 

Marina organiza el ejercicio naval multinacional TRADEWINDS

La Marina-Armada de México (SEMAR) organizará y coordinará por primera vez un ejercicio naval multinacional en el que participarán al menos 23 fuerzas armadas de igual número de países cuyos integrantes se desplegarán en varios municipios de Quintana Roo del 7 al 21 de mayo.  

El ejercicio TRADEWINDS 2022, se llevará a cabo con la asesoría y la experiencia de los mandos del Comando Sur de los Estados Unidos. De hecho, el Comando Sur ha señalado en su portal oficial que México será “coanfitrión” del TRADEWINDS por primera vez en historia.  

El TRADEWINDS se lleva a cabo cada año desde 1984 y su objetivo es ampliar la capacidad de la región para mitigar, planificar y responder a las crisis; el fortalecimiento de las asociaciones; aumento de la preparación; y la promoción de los derechos humanos y la adhesión a las leyes y acuerdos internacionalmente reconocidos, señala la fuerza militar norteamericana. 

De acuerdo con el Comando Sur, las actividades de ejercicio se centrarán en la interoperabilidad, las operaciones fluviales, la seguridad marítima, las operaciones aéreas, las operaciones terrestres, la defensa cibernética, las operaciones de buceo, las operaciones médicas y la integración de las mujeres en las misiones de paz y seguridad. 

Los participantes estadounidenses incluirán personal del Ejército, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines, la Marina, la Guardia Costera y las operaciones especiales. Además, también participarán fuerzas de la Guardia Nacional de Alabama, Florida, Kentucky, Louisiana, Missouri, Rhode Island, Carolina del Sur y el Distrito de Columbia, señala el comando. 

El ejercicio se llevará a cabo del 7 al 21 de mayo, con despliegues de ayuda humanitaria, mitigación de desastres, operaciones ribereñas y de interdicción marítima, indicó la SEMAR al señalar que en las prácticas navales participarán las fuerzas militares de naciones como Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Granadinas, República Dominicana, Reino Unido y Reino de Países de Bajos. 

La Armada de México dio algunos detalles sobre la organización del TRADEWINDS 2022 que ya ha convocado en el puerto de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, a decenas de militares de varias naciones con quienes los mandos mexicanos coordinan el despliegue y la logística para llevar a cabo los ejercicios. 

El TRADEWINDS se enfoca en el desarrollo de las capacidades de respuesta a situaciones de asistencia humanitaria, salvamento de la vida humana en la mar, defensa y seguridad ante amenazas a la estabilidad en la región, con Fuerzas Navales, militares y policiacas. El objetivo principal es la interoperabilidad de diferentes países, para brindar apoyo y ayuda humanitaria, además de enfrentar las amenazas en contra de la delincuencia organizada transnacional en la región, logrando una planeación y ejecución coordinada de las fuerzas participantes, mediante el empleo combinado de las tácticas y técnicas militares con los procedimientos policiales en apego a los Derechos Humanos. 

La Armada explicó que este ejercicio multinacional se realiza en dos fases: Planeación y Ejecución. Señaló que en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, se lleva a cabo la primera fase, a través de las reuniones que se realizan del 29 de enero y hasta el 5 de febrero próximo, donde se ha tenido la participación de 84 invitados de las Fuerzas Armadas de 23 países como: Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Granadinas, República Dominicana, Reino Unido y Reino de Países de Bajos, bajo el único objetivo de organizar las actividades que se llevarán a cabo en la etapa de ejecución, misma que se tiene programada del 7 al 21 de mayo de 2022, en diferentes escenarios de la entidad.  

El alcance de este ejercicio depende de los objetivos de entrenamiento y recursos disponibles del país anfitrión, para ello en esta edición se tiene contemplado entrenamiento de operaciones ribereñas, ayuda humanitaria y mitigación de desastres, interdicción marítima, búsqueda y rescate, entre otras. 

Destacó que con la organización y realización del TRADEWINDS 2022 la Armada de México incrementará sus capacidades de respuesta en el área operacional y táctica marítima, aérea, terrestre y anfibia, ante cualquier tipo de crisis, mediante operaciones combinadas multinacionales, en el Mar Caribe. 

Comparte

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.