Inicio » GUARDIA NACIONAL » Muere en accidente otra integrante de la Guardia Nacional

Muere en accidente otra integrante de la Guardia Nacional

guardia nacional durango

Un accidente carretero ocurrido en Durango le quitó la vida a la agente de la Guardia Nacional Iraís Dolores Ayala Coello, quien iba en una pick oficial de la corporación que volcó causándole heridas graves que le ocasionaron la muerte. 

Iraís es la cuarta mujer de la Guardia Nacional que fallece desde que se creó la corporación y entró en funciones en junio de 2019. Otras dos integrantes de la guardia han fallecido en accidentes y una más murió en un enfrentamiento contra sicarios en el estado de Jalisco hace unas semanas. 

El accidente en el que Iraís perdió la vida ocurrió cuando la camioneta matrícula GN307215 circulaba sobre la autopista Durango-Gómez Palacio, en un tramo totalmente plano, sin curvas ni mayores obstáculos. Las imágenes muestran a la unidad en una cuneta entre dos tramos de la carretera, sobre sus ruedas, con la estructura tubular doblada, las puertas abiertas y varios golpes en su estructura. 

Los cuerpos de la agente de la Guardia Nacional y de los ocupantes heridos están a unos metros de la unidad, cubiertos con frazadas mientras algunos de sus compañeros se acercan a ver cómo están. Los datos recabados por la prensa local indican que Iraís Dlores Ayala falleció cuando recibía los primeros auxilios. 

En enero de este año, la soldado Jessica Abigail Alcalá Contreras falleció durante un operativo militar contra la delincuencia organizada efectuado en Reynosa, Tamaulipas, cuando el vehículo Humvee en el que iban ella y otros de tropa fue atacado a tiros.  

En mayo, durante una persecución a una camioneta con gente sospechosa, aparentemente armada, la soldado Clarita del Carmen Cruz Santos murió al caer de cabeza desde la pick up de la Guardia Nacional que comenzaba a perseguirlos. Esto sucedió en la comunidad de Barajas, en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato. 

Una tercera integrante de la Guardia Nacional murió el lunes 21 de diciembre, cuando la unidad en la que ella y sus compañeros hacían recorridos de patrullaje sobre la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, se encontró con una camioneta de sicarios fuertemente armados. 

Los atacantes dispararon y huyeron hacia Lagos de Moreno. En la persecución, los delincuentes y la tropa de la Guardia Nacional pidieron refuerzos. Los de los sicarios estaban más cerca, era, de hecho, era un convoy dividido en dos. En un segundo enfrentamiento los disparos de los atacantes alcanzaron a la soldado de la Guardia Nacional, quien murió de inmediato. 

En junio de este año, al cumplirse el primero aniversario de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Campo Marte una ceremonia luctuosa en memoria de los hasta entonces militares fallecidos en actos del deber. En esa ocasión se informó que desde sui creación la Guardia Nacional había sufrido 138 ataques armados. 

LEE TAMBIÉN: “¡Están abajo, están atrapados!, ¡Stuar, hay que sacar a Stuar!”; el drama de la Guardia Nacional accidentada en Jalisco | VIDEOS

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación

Comparte

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *