detienen a salvador cienfuegos
El general y exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, enfrenta cargos de lavado de dinero y narcotráfico

Operación Padrino” es el nombre de la investigación a partir de la cual la DEA pidió la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El general Salvador Cienfuegos enfrenta cargos de lavado de dinero y narcotráfico; es el primer oficial militar de alto rango en ser detenido en los Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado en México.

Esta investigación del gobierno estadounidense data de por lo menos hace 10 años, antes de que Cienfuegos fuera nombrado titular de la Defensa Nacional.

El exsecretario no es el único mando militar investigado por la DEA; son varios los generales y altos mandos del Ejército los que se encuentran bajo la lupa de las autoridades estadounidenses.

El caso contra el general Cienfuegos está radicado en la misma corte de Nueva York donde se juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán y en la que actualmente se lleva a cabo el juicio contra Genaro García Luna.

Cienfuegos Zepeda se encontraba con su familia en el aeropuerto de Los Ángeles, en California, cuando fue detenido. Posteriormente fue trasladado al Metropolitan Detention Center.

LEE TAMBIÉN: ¿QUIÉN ES SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA? PERFIL DEL EX SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL

SRE ofrecerá atención consular a Cienfuegos

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó a través de su cuenta de Twitter, sobre la detención del general Cienfuegos Zepeda.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, escribió el canciller mexicano”.

Posteriormente, Ebrard señaló que se ofrecerá la asistencia consular al exsecretario de la Defensa Nacional, a la cual tiene derecho al ser un ciudadano mexicano detenido en el extranjero.

Comparte

0Shares
0