Inicio » COVID-19 » Otorgan apoyo económico a familiares de militares y civiles fallecidos por COVID

Otorgan apoyo económico a familiares de militares y civiles fallecidos por COVID

deudos covid

El gobierno federal otorgó a civiles y militares adscritos al sistema de seguridad castrense un apoyo económico de 11 mil 460 pesos por el fallecimiento de sus familiares a causa del COVID-19. El dinero se dará como ayuda para “gastos funerarios”.

Este apoyo podrá hacerse efectivo una vez que los familiares se registren en el portal deudoscovid.gob.mx y comprueben su situación ante la autoridad federal. El otorgamiento de este apoyo económico fue dado a conocer mediante radiogramas emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a las diferentes armas y servicios de la secretaría. 

Uno de esos radiogramas, el Mensaje C.E.I 026424, fechado el 14 de diciembre con carácter de “Extaurgente”, y con la Referencia “Apoyo a deudos COVID-19”, fue emitido por la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) al Comandante de la Región Aérea del Centro (R.A.C.), el general de División Alfredo Lezama, para que informara a todo el personal de la Base Aérea Número 1 (BAM-1) en Santa Lucía acerca del apoyo otorgado.

El mensaje hace referencia a otros previos enviados por el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, a la Sección Primera (S-1, Recursos Humanos) de la SEDENA, con el añadido “(Moral)”.

Se indica que en relación a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, “hago de su conocimiento UE EL Gobierno Federal, por conducto de la Dirección General del Sistema Nacional del D.I.F., otorga un apoyo económico universal de $ 11,460 (once mil cuatrocientos pesos 00/M.N.) a los familiares de personas que desde el 18 de marzo del 2020, fallecieron a causa del citado virus…”

Esta cantidad se dará “por concepto de apoyo para gastos funerarios, sin perjuicio de los beneficios establecidos en la Ley del I.S.S.F.A.M.”, indica el mensaje.

El radiograma agrega que esta medida deberá hacerse del conocimiento de todo el personal en activo, en situación de retiro y pensionistas que viven y trabajan en la Base Aérea, así como a los organismos subordinados para que quienes tengan derecho a puedan acceder a el.

Se agrega que una vez cumplidos los requisitos y realizado el papeleo requerido, los solicitantes deberán acudir a los módulos del D.I.F. para registrarse y acceder al apoyo económico.
Esta medida se da en el contexto del repunte del COVID-19 en todo el país especialmente en la zona centro y en la Ciudad de México, en donde se encuentra el mayor número de contagiados hospitalizados y en casa y en donde también se ha dado el mayor número de decesos por al virus.

Al cierre de esta información el gobierno federal informaba que el número de fallecidos era ya de 116 mil 487 y el del contagiados 1 millón 289 mil 298.
En las filas del Ejército y Fuerza Aéreas Mexicanos el personal en el activo que ha fallecido desde junio, mes en el que la SEDENA comenzó a hacer pública dicha información, es de 149 efectivos, mientras que los contagiados ascienden a 5 mil 424, el de casos negativos 1, 980 y el de pacientes encamados es de 198 casos.

Estos datos corresponden solo al personal en el activo. La SEDENA se niega a informar sobre la situación del COVID entre el personal retirado y sus derechohabientes. Sin embargo, en septiembre de este año, al dar a conocer su Segundo Informe de Labores, la SEDENA revelaba que el universo de personas atendidas en hospitales militares y en hospitales civiles coordinados por el Ejército era de “56,815 personas, entre civiles, militares en el activo y en situación de retiro, así como sus derechohabientes”.

De este universo de pacientes “han fallecido 2,785 personas en los hospitales administrados por esta Dependencia”, agregaba la secretaría en septiembre. Esto en cuanto a la SEDENA.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) no ha proporcionado datos respecto a la incidencia del COVID-19 en sus filas, si bien ofreció algunas cifras en su Segundo Informe de Labores en septiembre pasado acerca de pacientes atendidos en hospitales COVID y no COVID, en realidad se ha negado a proporcionar esta información en sus redes sociales y en su portal oficial.

LEE TAMBIÉN: Falleció por COVID el polémico general Carlos Bibiano Castillo

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *