Inicio » SEMAR » Refuerza SEMAR vigilancia a vaquita marina tras críticas por negligencia en su cuidado

Refuerza SEMAR vigilancia a vaquita marina tras críticas por negligencia en su cuidado

SEMAR

Luego de las severas críticas y señalamientos del actor Leonardo Di Caprio a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por haber levantado la veda para la pesca de la vaquita marina y la totoaba, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) anunció la firma de varios acuerdos con instancias de la sociedad civil en un intento por frenar la extinción de estas especies endémicas del Alto Golfo de Baja California.

La Marina indicó que se suscribió un nuevo convenio que diversifica las opciones de participación de la sociedad civil organizada en la conservación ambiental, destacando las facultades de inspección y vigilancia en forma exclusiva para las autoridades.

Indicó que A partir de un diálogo amplio entre organizaciones sociales y autoridades federales se reformuló su participación en la construcción de la gobernanza ambiental en la zona, precisando que las actividades de recuperación de redes fantasma se reanudarán de manera oficial para fortalecer la protección de especies endémicas en la región.

La SEMAR dio a conocer lo anterior un día después de que el actor norteamericano Leonardo Di Caprio lanzó fuertes críticas y ataques al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por su ineficacia y nulo interés en proteger a la totoaba, de la cual quedan menos de 20 ejemplares en la zona del Alto Golfo de Baja California.

Di Caprio, quien tiene una fundación con su nombre que patrocina 35 proyectos de protección al medio ambiente, entre los que destaca el de la atención a la vaquita marina, criticó la medida de SEMARNAT de levantar la prohibición para la pesca de la totoaba.

“La marsopa, vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle”, escribió el actor en un mensaje de su fundación.

Pese a esta situación, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle”, añadió Di Caprio.

En un comunicado, la Marina aseguró que el convenio dará claridad y certeza a las labores que cada organización de la sociedad civil desempeña para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, al mismo tiempo que se mantienen y refuerzan todas las funciones de inspección y vigilancia como exclusivas del Estado Mexicano a través de las autoridades competentes.

Indicó que las actividades de remoción de redes cuentan con un respaldo jurídico de mayor certeza con la entrada en vigor del convenio de colaboración para preservar y proteger las especies endémicas vaquita marina y totoaba.

La Marina reiteró que el documento enmarca el compromiso de la sociedad civil más allá del rescate de redes abandonadas a la deriva, para proporcionar información, realizar acciones de sensibilización del sector pesquero y persuadir la comisión de ilícitos en la zona marina de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California.

También se destaca la aprobación de un Programa Anual de Actividades que incluye la entrega de informes periódicos, reportes de hechos y colaboración en la liberación y rescate de ejemplares de vida silvestre, con lo cual se tendrá un mejor monitoreo de las labores que realizan las organizaciones y se fomentará la suma de esfuerzos entorno a acciones concretas, apuntó la secretaría.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *