SEMAR. ATENCIÓN COVID-19
La SEMAR detalló algunas accines al impacto de COVID en el personal naval y los civiles que han sido atendidos en unidades navales

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) continúa manejándose de manera discrecional en torno al coronavirus y su impacto entre el personal naval en el activo, el que está retirado y los civiles (derechohabientes o no) que han sido atendidos y siguen bajo cuidados médicos en unidades navales COVID y NO COVID.

Salvo por los primeros reportes y datos presentados por el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán en las conferencias mañaneras de los meses de marzo, abril y parte de mayo sobre la aplicación del Plan Marina para enfrentar la enfrentar la pandemia, la SEMAR se ha reservado cualquier dato al respecto ya sea en comunicados de prensa o en su portal de internet.

El Segundo Informe de Labores de la SEMAR da a conocer al fin una parte del panorama sobre el impacto del coronavirus entre el personal naval, militar y civil que ha sido atendido en sus instalaciones desde que se hizo oficial el brote pandémico en México.

El documento señala que “durante la pandemia citada, los establecimientos de Sanidad Naval brindan atención médica integral de manera continua de acuerdo a la infraestructura, se designaron nueve hospitales para realizar la reconversión a Hospitales COVID-19, donde se proporciona atención médica al personal naval, de la SEDENA y sus derechohabientes, de la Guardia Nacional, así como a no derechohabientes. A la fecha se han atendido 5,622 pacientes en “Hospitales COVID” y 1,750 pacientes en “Hospitales no COVID”.

En total han sido atendidos 7,372 integrantes de la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, además de civiles derechohabientes del personal castrense e incluso civiles no derechohabientes.
Estos datos no detallan cuántos elementos de cada institución han sido atendidos, cuántos han fallecido, cuántos siguen encamados o en sus casas y cuantos se han recuperado de la enfermedad y mucho menos cuántos han recaído.

Si bien la SEDENA ha hecho un ejercicio de transparencia sobre este tema, ha sido incompleto. La Guardia Nacional no ha dado a conocer ninguna cifra al respecto y la SEMAR salvo por su Segundo Informe de Labores, se ha manejado de la misma forma.

La SEMAR no cuenta con un sitio específico para conocer la manera en que hace frente a la pandemia en sus hospitales y unidades navales, informando sobre el número de elementos navales en el activo contagiados de COVID-19, número de encamados y enviados a sus casas en aislamiento, así como la cantidad de fallecidos tanto en el activo como retirados y derechohabientes.

Ninguno de estos datos ha sido divulgado por la SEMAR de manera regular, abierta y detallada. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene un espacio en su portal denominado “Situación de casos del personal militar y derechohabiente”, en el que publica desde el 12 de junio –no desde el inicio de la pandemia– información sobre personal en el activo que está infectado, encamado, negativo a contagios y personal fallecido por COVID-19.

SEMAR y COVID

El Segundo Informe de Labores de la Marina aborda de manera más amplia el tema de su intervención en el combate al COVID-19, aunque lo hace con datos duros en los que se evita mencionar la situación del personal en el activo y de sus familiares ante la pandemia.

Las cifras manejadas en el documento en referencia a la atención brindada son las siguientes:

Durante la pandemia citada, los establecimientos de Sanidad Naval brindan atención médica integral de manera continua de acuerdo a la infraestructura, se designaron nueve hospitales para realizar la reconversión a Hospitales COVID-19, donde se proporciona atención médica al personal naval, de la SEDENA y sus derechohabientes, de la Guardia Nacional, así como a no derechohabientes. A la fecha se han atendido 5,622 pacientes en “Hospitales COVID” y 1,750 pacientes en “Hospitales no COVID”.

El texto menciona luego que derivado de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, a partir del 31 de marzo de 2020, se activó el Plan Marina de Auxilio a la Población en Casos y Zonas de Emergencia o Desastre en su Fase de Prevención y Auxilio en los diferentes Mandos Navales, con las siguientes acciones:

Se proporcionó apoyo al Instituto de Salud para el Bienestar en 16 entidades federativas, con la distribución de insumos y equipo médico siguiente:

  • 47.8 mil batas quirúrgicas
  • 396 mil caretas protectoras
  • 24.6 mil caretas protectoras tipo ligera transparente rígida
  • 68 mil gafas protectoras
  • 1.6 mil litros de gel antiséptico
  • 106 mil guantes de látex
  • 31.7 mil máscaras médica textil sin filtro
  • 135 mil máscaras N95 con talco
  • 104 mil mascarillas quirúrgicas azul, 936 litros de solución antiséptica con gluconato de clorhexidina
  • 198 mil mascarillas quirúrgicas, tres termocicladores de tiempo real y
  • 109 ventiladores

Señala también que “se modificó el plan y programa de producción de vestuario y equipo, en atención a las necesidades de prendas de protección sanitaria, con lo cual se manufacturaron”:

  • 1,701,480 cubrebocas
  • 53 mil juegos de pijama quirúrgica desechable
  • 67,655 batas quirúrgicas desechables
  • 9,156 juegos de ropa de cama
  • 106 overoles de proximidad
  • 595 kits de primer contacto
  • 595 kits de segundo contacto
  • 2,800 frazadas
  • 2,576 juegos de pijama quirúrgica de tela
  • 2,990 batas quirúrgicas de tela
  • 2,001 overoles biomédicos.

Con ello se cubrieron las necesidades de los establecimientos médicos navales y centros de aislamiento voluntario en apoyo a la población, señala este apartado de la Marina. En cuanto a los mecanismos para eficientar la atención al personal naval, militar y civil, el texto explica que:

  • A fin de liberar la carga de trabajo de los hospitales navales de Veracruz y Acapulco designados como COVID-19, se habilitaron cuatro buques logísticos como estaciones médicas de superficie, en los que se proporcionaron 398 consultas externas a militares en activo y derechohabientes.
  • Se efectuaron 17 operaciones de ambulancia aérea mediante los cuales se trasladaron 17 pacientes de casos sospechosos y confirmados con afectación del virus COVID-19.

Señala que en el polígono naval de San Pablo Tepetlapa, en la alcaldía de Coyoacán, se apoyó a la población con el establecimiento de tres Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) en el gimnasio del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENSIS) y en la Residencia Naval para Derechohabientes; y, de igual manera, un CAV en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No. 24, y un CAV móvil en la Ciudad de México. En conjunto estos centros atendieron a 214 pacientes.

Por la crisis sanitaria desatada por el COVID-19, personal adscrito al Cuartel General del Alto Mando participa en apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizando recorridos en las alcaldías Coyoacán, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, las más cercanas a la sede de la SEMAR, para evitar saqueos a tiendas y casas comerciales, así como con presencia y seguridad en institutos y hospitales reconvertidos para proporcionar apoyo a la ciudadanía afectada por el COVID-19.

Dentro del plan para enfrentar la pandemia se participa con el traslado y seguridad de insumos médicos para atenciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) derivados de la contingencia, señala esta parte del informe en el que se agregan más datos y cifras estadísticas para soportar y documentar lo hecho en el combate al COVID, pero sin mencionar a cuánto el dinero gastado en dichas labores, en las que se incluyen desde la compra de insumos médicos, material de laboratorio, medicamentos, instrumental clínico, ropa especial, protectores, caretas, mascarillas, zapatos, botas, guantes y materiales necesarios para el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus.

Así, el informe agrega que se efectuaron 15 operaciones de transporte de insumos, equipo médico y electromédico en el marco del Plan Marina COVID-19 efectuando 52:20 horas de vuelo y 9,415 millas.
Se realizaron además tres operaciones de ambulancia aérea para el traslado de pacientes de casos sospechosos y confirmados con afectación del virus COVID-19 con un tiempo total de 08:45 horas y 1,830 millas de vuelo.

La CLINAVSUR realizó la reconversión del área de Odontología para recibir casos sospechosos de COVID-19, impartiéndose platicas de prevención al personal perteneciente al edificio sede y a los integrantes de la guardia en prevención.

También se establecieron tres Centros de Aislamiento Voluntario con capacidad para 2,200 personas; en el Golfo y Mar Caribe (100), en la Ciudad de México (2,000) y en el Pacífico (100), para la atención de pacientes con COVID-19 que presentan síntomas leves.

Finalmente, durante la pandemia, los establecimientos de Sanidad Naval han brindado atención médica integral de manera continua de acuerdo a la infraestructura.

Para esto “se designaron nueve hospitales para realizar la reconversión a Hospitales COVID-19, donde se proporciona atención médica al personal naval, de la SEDENA y sus derechohabientes, de la Guardia Nacional, así como a no derechohabientes. A la fecha se han atendido 5,622 pacientes en “Hospitales COVID” y 1,750 pacientes en “Hospitales no COVID”, detalla el texto.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

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