Inicio » SEMAR » Sin descanso, la ayuda humanitaria de la Fuerza Aérea Mexicana y Marina para Haití

Sin descanso, la ayuda humanitaria de la Fuerza Aérea Mexicana y Marina para Haití

Sin descanso, la ayuda humanitaria de la FAM y Marina para Haití

Dos aeronaves militares partieron hacia Haití para entregar más de 20 toneladas de ayuda humanitaria para la población afectada por los sismos que sacudieron a la isla hace una semana. Un Hércules L-100-30, Matrícula 3611, y un C-295W, Matrícula 1254, de la Armada de México, volaron hacia Puerto Príncipe pese a las alertas meteorológicas en torno al huracán “Grace”, que atravesó el Caribe y golpeó costas mexicanas desde la noche del viernes 20 de agosto.

México ha enviado hasta el momento cinco aviones con decenas de toneladas de ayuda humanitaria para los haitianos. Tres transportes pesados Hércules de la FAM y dos transportes medianos C-295W CASA de la Armada de México han cumplido misiones llevando medicamentos, camas plegables, lámparas, kits de higiene, alimentos, agua potable y equipo de rescate.

En esta ocasión un transporte pesado Hércules L-100-30 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Matrícula 3611, y un transporte mediano C-295W de la Armada de México, matrícula 1254, llevaron más de 20 toneladas de ayuda en vuelos consecutivos previo al paso del huracán “Grace” sobre el mas Caribe.

La Marina-Armada de México informó que el día de ayer, jueves 20 de agosto, salieron desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina Armada de México, cargados con ayuda humanitaria destinada a la población de Haití, que se suman a un primer envío de víveres realizados un día después de que se presentara el sismo en este país caribeño.

Las aeronaves, tripuladas por personal de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, contienen equipo para remoción de escombros, (palas, carretillas), equipo básico de primeros auxilios, alimentos no perecederos, catres, entre otros, que sobrepasan 20 toneladas captadas a través de donaciones en centros de acopio gracias al apoyo de ciudadanos mexicanos, iniciativa privada y organismos.

Los aviones empleados de la Fuerza Aérea son: un Hércules C-130 y un avión Casa C-295, mismos que transportan 15,500 kilogramos de Ayuda Humanitaria conteniendo 1,200 despensas (12,000 kilogramos), 2,000 kilogramos de leche en polvo y 1,500 kilogramos de agua embotellada.
Asimismo, la aeronave Casa C-295 ANX 1254 de la Armada de México trasladó 4 mil 623 kilogramos de ayuda humanitaria: víveres, material médico, carretillas, catres, colchonetas y palas, con el fin de entregarlas a la población afectada.

Los primeros tres vuelos de ayuda humanitaria hacia Haití salieron el pasado 16 de agosto, horas después de los sismos que sacudieron una parte del territorio haitiano. Dos aviones Hércules de la FAM y uno de la Armada de México llevaron más de 40 toneladas de material médico, alimentos, equipo de rescate, mantas, lámparas, cobijas, camas plegables y kits de sanidad e higiene.

Se espera que en las próximas horas, tan pronto pasen los efectos del huracán “Grace”, zarpe el buque de guerra anfibia ARM-411 Papaloapan, con cerca de 80 toneladas de ayuda para los haitianos.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *