ROSA ICELA RODRIGUEZ
El presidente López Obrador volvió a sorprender a todos con el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como nueva encargada del combate a la delincuencia

Cuando todos esperaban la llegada de Ricardo Mejía Berdeja –Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC– o Leonel Cota Montaño –titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP– o de un general retirado o con licencia para ocupar el cargo que dejó Alfonso Durazo en la SSPC, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a sorprender a todo mundo con el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como nueva encargada del combate a la delincuencia.

La jugada del presidente dejó fuera a aspirantes inquietos como Omar García Harfuch, actual titular de la SSPC de la Ciudad de México, a quien muchos ya colocaban en lugar de Durazo, en medio de una feroz batalla de desgaste en la que el aspirante a gobernador de Sonora salió ganador.

Rosa Icela Rodríguez es una elección inédita, pero a la vez lógica: es una funcionaria que lleva décadas de cercanía y absoluta confianza con López Obrador y es, también, un alfil que ha demostrado eficacia y ductilidad en la administración pública en todos los cargos que ha ocupado.
Es, por ello, ideal para los fines en la estrategia de seguridad de Obrador que privilegia la presencia, el despliegue y la visión del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina como los nuevos y únicos encargados de combatir a la delincuencia en todas sus formas y en todos los rincones del país.
Pero la llegada de la muy pronto ex Coordinadora de Puertos y Marina Mercante tiene antecedentes inmediatos claros y muy delicados.

El paulatino quiebre en la cooperación antidrogas entre MEX y EU se dio desde los primeros días de gobierno del presidente López Obrador. Las fracturas en la relación de cooperación con la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) eran crecientes y cada vez más serias. La misión del Embajador Christian Landau desde su llegada en agosto de 2019 no era solo de acercamiento.

Era para “corregir” detalles que en otros tiempos funcionaron muy bien para los intereses de EU, tanto que por eso el presidente Obrador hablaba de “cierta promiscuidad” en las relaciones con los norteamericanos que habían tomado algunas dependencias mexicanas casi por asalto en los últimos años.

El caso del general Salvador Cienfuegos es una sacudida sin precedentes para México y mostró como nunca lo estrecho del círculo más selecto de hombres y mujeres que cuentan con la absoluta confianza de López Obrador y de los que el presidente puede -aún- echar mano en momentos de crisis. Este es uno de ellos, tal vez el más agudo en lo que va de su mandato.

Sin embargo, la presión del gobierno de los Estados Unidos aunada al decoro, a las formas para consumo mediático que López Obrador nunca descuida, le impidieron nombrar a un militar al frente de la SSPC.

Por eso su elección por Rosa Icela Rodríguez, aunque inesperada, resulta adecuada, lógica y también de emergencia medida.
Con este nombramiento el presidente cierra filas, refuerza su círculo de confianza y toma de decisiones y de paso, mediáticamente, da impulso inusitado a la figura femenina en su administración, aunque esto ocurra más por la gravedad de la coyuntura que por el seguimiento y reconocimiento a una carrera amplia de la funcionaria no solo en la administración pública, sino especialmente en el ámbito de la seguridad pública.

También resulta innegable que el presidente sigue entregando la plaza a la SEDENA y a la SEMAR para sostener su estrategia de seguridad -cualquiera que sea- hacia el 2021, con un ambiente político lo más tranquilo o controlable en la medida de los posible.

Lo que sigue es pulsar las reacciones de la Embajada de los Estados Unidos y de su hombre, Christian Landau, quien guardó silencio acerca del caso del general Cienfuegos desde su toma de protesta al cargo el 12 agosto 2019, dos días antes de que fuera emitida la orden de captura vs el general…curioso, ¿no?

LEE TAMBIÉN: SE VA DURAZO A SONORA Y DEJA AL PAÍS COMO LO ENCONTRÓ; “OLIENDO A PÓLVORA”

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

0Shares
0