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Teniente Sandra Ávila, primer piloto de intercepción aeronaval

Teniente de Corbeta

Con discreción, sin mayores aspavientos, la Marina dio a conocer un hecho sobresaliente en su historia aeronaval reciente: la graduación de su primera piloto de intercepción aeronaval, la Teniente de Corbeta Sandra Guadalupe Ávila Portillo, Comandante de un T6-C Texan II y, desde el pasado 17 de enero, pionera y pie veterano para sus compañeras de la Armada de México.
La Teniente Ávila Portillo pilotea un turbohélice T6-C Texan II y de acuerdo con la SEMAR, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) de Antón Lizardo, en Veracruz el 3 de agosto de 2015, en donde realizó cursos y adiestramiento aeronaval durante cinco años.
Al terminar, se especializó en pilotaje del turbohélice T6-C Texan II, aeronave de ala empleada por la Marina y por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en operaciones de intercepción antidrogas. De hecho, la teniente Sandra Guadalupe Ávila pertenece al Escuadrón Aeronaval 512 que tiene su base de intercepción en Chetumal, Quintana Roo, desde donde los Texan navales se coordinan para el seguimiento e intercepción de aeronaves sospechosas que ingresan al Caribe mexicano desde Centro y Sudamérica.
Sandra Ávila Portillo tiene 24 años de edad y en solo mes y medio de pruebas y prácticas profesionales –tras cinco años de capacitación– se coinvirtió en la primera piloto aeronaval en comandar un T6-C Texan II.
La SEMAR cuenta con una flota aeronaval integrada por 132 aparatos, de los cuales 70 son de ala fija y 62 de ala rotativa.
De las 132 aeronaves de la Marina, 13 son T6-C Texan II, fabricadas por Beechcraft Defence Company, LLC. Sus misiones fundamentales son de “apoyo aéreo cercano, interceptación marítima y terrestre”, indican datos de la SEMAR.
En junio de 2019, la Armada de México presentó a su primera tripulación formada totalmente por mujeres, integrada por la piloto aeronaval, teniente de Corbeta Sofía Teresa Flores Vázquez; la copiloto, teniente de Corbeta Susana Vázquez García; la enfermera de vuelo, teniente de Corbeta Lakhrir Singh Ortega y la mecánica de aviación, la cabo Leslie Pineda Ortiz. Esta tripulación opera un King Air 350i para traslado y evacuación aeromédica.
En noviembre de 2020, la SEMAR adelantaba que en los meses siguientes presentaría a las oficiales María Isabel Jiménez y Citlalli Nieto como las primeras pilotos helicopteristas de la institución en comandar una aeronave de ala rotativa.
Las oficiales de la Escuela de Aviación Naval (EAN) de la Marina, se graduaron en 2021 y están capacitadas para operar helicópteros AS 565 Panther, H-145, Mi-17 y UH-60M Black Hawk, el material de ala móvil con el que cuenta la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) en su flota de 132 aparatos.

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