Inicio » GUARDIA NACIONAL » Atacan a machetazos a sargento de la Guardia Nacional

Atacan a machetazos a sargento de la Guardia Nacional

guardia nacional

Un Sargento Primero de la Guardia Nacional (GN) que estaba cerca de pasar a retiro fue atacado a machetazos por un grupo de talamontes en el Estado de México luego de haber sido sorprendidos en la actividad ilegal.

El ataque se produjo en Santiago Tianguistenco, en una zona de alta incidencia de tala ilegal de bosques, en donde la Guardia Nacional ha efectuado patrullajes para disuadir esta actividad.

El lunes 8 de marzo, dos pelotones de elementos de la GN patrullaban brechas de una zona boscosa en Santiago Tianguistenco en donde se encontraron con grupos de talamontes a los que intentaron desalojar del lugar. Los civiles se fueron del sitio, pero solo momentáneamente. Minutos más tarde los taladores ilegales alcanzaron a un sargento y a varios soldados que quedaron rezagados y a los que se enfrentaron con machetes.

Versiones de algunos elementos de la Guardia Nacional que llegaron a auxiliar al sargento herido señalaban que éste trató de dialogar con los atacantes, pero el grupo estaba muy alterado y comenzó a lanzar golpes con machetes y cuchillos.

Ante la embestida de los talamontes, los soldados que iban con él huyeron dejándolo solo. Ninguno de los elementos de la Guardia Nacional pudo usar sus armas cargo (fusiles FX-05) para defenderse. Los guardias nacionales que asistieron a su compañero dijeron que los soldados que iban con el sargento eran de reciente ingreso, no estaban fogueados, se espantaron y huyeron dejando atrás a su sargento.

LEE TAMBIÉN: Enfrentamiento de la Guardia Nacional en Jalisco deja 4 civiles muertos y 3 militares heridos

El guardia nacional quedó tirado en un camino de terracería, con heridas graves en la cabeza y espalda. Sus compañeros llegaron a rescatarlo, lo reanimaron, cubrieron su cabeza mientras un helicóptero Mi-17 de la GN se acercaba para recoger y trasladar al sargento herido.

Las operaciones de la Guardia Nacional en el Estado de México están a cargo del general de Brigadier Gonzalo Aguilar Escobedo. En esa entidad hay 6 batallones (3 mil 720 elementos) distribuidos en 32 coordinaciones, con presencia de la GN en 65 de sus 125 municipios. Los guardias nacionales mantienen un despliegue en 34 hospitales, 32 reclusorios y vigilan 19 rutas del transporte público. También vigilan ductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos en la entidad.

El ataque a machetazos ocurrió el lunes 8 de marzo y hasta el momento -10 de marzo- la vocería de la Guardia Nacional no ha emitido ningún comunicado ni se ha referido a lo sucedido en sus redes sociales. Tampoco el general Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, se ha pronunciado al respecto.

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares

1 pensamiento sobre “Atacan a machetazos a sargento de la Guardia Nacional”

  1. Pero eso no sucedió en Santiago Tianguistenco, la gente de esa localidad tiene trabajo legal; esos talamontes son de Xalatlaco o de Ocuilan que se dedican por años a la ilegalidad de la madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *