Inicio » SEMAR » Buques de la SEMAR se dirigen a Haití con más ayuda humanitaria; los escolta una Patrulla Oceánica

Buques de la SEMAR se dirigen a Haití con más ayuda humanitaria; los escolta una Patrulla Oceánica

Buques de la SEMAR se dirigen a Haití con más ayuda humanitaria; los escolta una Patrulla Oceánica

Los buques ARM-411 Papaloapan y BAL-02 Libertador de la Armada de México zarparon este jueves hacia Haití con más de 1,700 toneladas de ayuda humanitaria para los habitantes de ese país, afectado por sismos y por la pandemia del COVID-19.

Ambas naves llevan, por primera vez, a un buque escolta para resguardar su seguridad durante el trayecto. La Patrulla Oceánica PO-154 “Veracruz” acompaña el viaje de los cargueros navales hacia Haití.

La PO-154 “Veracruz” tiene una dotación de 74 elementos, con capacidad para movilizar a otros 55 más. Lleva un helicóptero embarcado AS-565 Panther y una lancha interceptora de alta velocidad. La PO-154 desarrolla 20 nudos de velocidad crucero (unos 42 kilómetros por hora) y está equipada con cañones Bofors MK3 de 57 milímetros, un radar Scanter 2001.

Esta es la segunda salida de las naves de la Marina de México con ayuda para los haitianos desde que ocurrieron el sismo y sus réplicas, que dejaron un saldo de unas dos mil personas fallecidas. El primer envío de ayuda se hizo con el ARM-411 Papaloapan y ahora el BAL-02 Libertador se suma este puente naval, similar al que cumplió misiones en Cuba hace un mes, llevando también ayuda por la crisis sanitaria vivida en la isla.

Sobre la salida de los buques hacia Haití la SEMAR informó que el “ARM Papaloapan” y “ARM Libertador” zarparon del puerto de Veracruz con más de mil 700 toneladas de víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos. Las naves llevan también brigadas médicas y un hospital móvil.

La Marina señal que el Gobierno de México mantiene esfuerzos para enviar ayuda humanitaria a Haití tras el sismo de 7.2 grados que causó graves daños en este país caribeño, por lo cual se alistan dos buques de la Secretaría de Marina (Semar) que darán cumplimiento a las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien promovió esta iniciativa, de apoyar a este país con quien mantenemos relaciones diplomáticas desde hace más de nueve décadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), son las encargadas de coordinar a un equipo conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Semar y la Embajada de México en Haití.

Se ha establecido una estrategia de trabajo para captar víveres y, al mismo tiempo, organizar la logística para el envío de ayuda humanitaria a la isla, con aportaciones provenientes de la iniciativa privada, diversos organismos y de los mexicanos que han acudido a distintos centros de acopio, añadió la secretaría.

Es por esto que los buques “ARM Papaloapan” y “ARM Libertador” zarparon esta mañana del puerto de Veracruz, con aproximadamente mil 729 toneladas de víveres que incluyen despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como cubrebocas, además de un contenedor con hospital móvil, reiteró la SEMAR.

La Marina detalló que el “ARM Libertador”, está preparado con brigadas médicas y una clínica móvil que serán de gran ayuda para atender a la población, dado que son muy serias las afectaciones que sufrió la infraestructura de salud del país caribeño. Ambas embarcaciones avanzan acompañadas por una tercera unidad encargada de resguardar su seguridad.

El zarpe fue presenciado por el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Santiago Morgado Gómez, Comandante de la Primera Región Naval.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *