Inicio » Fuerza Aérea » El día que el Comandante de la FAM grabó ‘La Incondicional’ con Luis Miguel: FOTOS

El día que el Comandante de la FAM grabó ‘La Incondicional’ con Luis Miguel: FOTOS

Luis Miguel durante la grabación del video La Incondicional

En agosto de 1988, durante cinco días, las instalaciones del Heroico Colegio Militar en Tlalpan, de la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía, y un inmueble en la Hacienda Ojo de Agua fueron usadas como sets de grabación para realizar el videoclip de la canción “La Incondicional”, interpretada por el cantante Luis Miguel.

El productor, Pedro Torres, tenía menos de una semana para realizar un video con el cantante de 18 años de edad, justo la requerida para cumplir con el Servicio Militar Nacional (SMN).

Con ese argumento Torres planteó darle un giro a lo hecho por Luis Miguel en sus primeros años de carrera, llevando la filmación a instalaciones militares con varios fines que se alcanzarían de un solo golpe: darle a su imagen un giro más formal ya entrando a la mayoría de edad, presentar una imagen distinta y más cercana de las fuerzas armadas mexicanas a través de un joven exitoso, conocido y de enorme arrastre en un sector amplio de la juventud.

Grabación video de La Incondicional de Luis Miguel
En el set de grabación de “La Incondicional” en la Base Aérea Militar 1 (BAM-1) de Santa Lucía, junto a Luis Miguel aparece el entonces Teniente Coronel Julio ponte Romero, segundo comandante del EA-401 F5/EF. Al centro, a la izquierda del cantante, el productor Pedro Torres.

De paso, se buscó aprovechar el éxito de la película Top Gun, filmada en 1986, con Tom Cruise como estrella de una historia desarrollada en la escuela de pilotos de la Marina de los Estados Unidos.

Un Luis Miguel en el inicio de su mayoría de edad, con una historia romántica y triste que se desarrolla en instalaciones del Colegio Militar y en una base aérea militar parecía un éxito garantizado. Y lo fue.

Grabación video de La Incondicional de Luis Miguel
Agosto de 1988, Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía. El cantante Luis Miguel se toma algunas fotos con los mecánicos del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401) de los jets F5E/F el día de la grabación del video “La Incondicional”.

En cinco días de filmación –uno en el Colegio Militar y el resto en Santa Lucía y en una casa de la Hacienda Ojo de Agua– con menos de una hora para preparar escenas, el equipo de Pedro Torres logró darle coherencia a la historia de un romance imposible narrada en cuatro minutos y 20 segundos en pantalla.

Escenas como la del corte de cabello fueron un logro. El cantante no quiso que le quitaran nada de melena, porque estaba de gira y tenía conciertos con esa imagen con la que sus fans lo ubicaban perfectamente. Lo que se le hizo fue un pequeño corte a los lados y una coleta muy ajustada para que pareciera haber sido rapado al estilo militar, reveló Pedro Torres al referirse al video durante la celebración de sus 40 años como productor.

Grabación video de La Incondicional de Luis Miguel
El primero en el margen izquierdo de la imagen, el entonces Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, José Gerardo Vega Rivera, con otros mandos y pilotos del EA-401, que tenía seis de haber sido creado a partir de la llegada de los 12 jets F-5E/F en agosto de 1982.

En la base aérea de Santa Lucía se grabó durante tres días. Para darle vida a las escenas del cantante pilotando uno de los F-5E/F, se le subió primero a un avión monoplaza para las tomas fijas que se editaron inclinando en pantalla la cabina, dando la impresión de que despegaba y hacía giros en el aire.

Eso fue lo que se hizo para mostrar a Luis Miguel pilotando el tigre F-5F. Pero lo cierto es que, en el último día de filmación, el cantante sí voló en uno de los jets del EA-401: lo hizo en el tigre 4501 que piloteó el Teniente Coronel Julio Ponte Romero, segundo comandante del EA-401 en aquellos años.

Grabación video de La Incondicional de Luis Miguel
A la izquierda, en primer plano el Teniente Coronel Julio Ponte Romero -segundo comandante del EA-401- y frente a él el comandante del escuadrón de jets F-5E/F, el coronel Ernesto Arcos Oropeza.

Algunos de quienes estuvieron hace 32 años en las grabaciones del videoclip recuerdan que la disposición del general secretario de la Defensa Nacional, el general Antonio Riviello Bazán, era total. Él dio la orden de que se cooperara en todo con el equipo de filmación de Pedro Torres para que el video saliera como se lo había platicado el productor.

Los vuelos de práctica se cambiaron a horas más tempranas para dejar espacio a los pilotos y sus jets a partir de las 3:30 de la tarde, teniendo tiempo para grabar lo que se necesitara, incluyendo el despliegue de cuatro de los tigres en varios pases sobre la BAM-1 de Santa Lucía.

Fue en uno de los patrones de vuelo en el que se le invitó a Luis Miguel a subir al tigre 4501, con el Teniente Coronel Ponte Romero. El cantante ya estaba vestido con el traje de piloto y los aditamentos. Entonces, Luis Miguel voló.

Grabación video de La Incondicional de Luis Miguel
En la BAM-1 de Santa Lucía, el personal de los F-5E/F y de otras aeronaves concentrados para la grabación de “La Incondicional”, del cantante Luis Miguel.

Entre los pilotos del EA-401 estaba el entonces Mayor de la Fuerza Aérea José Gerardo Vega Rivera, el más alto de todos en las fotos que hay de aquella grabación. El Mayor Vega aparece junto a los comandantes del escuadrón de los F-5E/F al final del video, cuando Luis Miguel aterriza y se dirige al grupo que lo saluda efusivamente por su vuelo en solo.

El Mayor Vega Rivera es hoy general de División, Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo (PA DEMA) y Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

General José Gerardo Vega Rivera
General de División PA DEMA, José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

El video de Luis Miguel, “La Incondicional”, tiene, en una de sus versiones en YouTube, 89 millones de reproducciones y es la canción más emblemática de su producción juvenil.

Video “La Incondicional”

Quienes estuvieron ahí recuerdan que en 1988, a raíz del video de Luis Miguel, las solicitudes para el examen de admisión en la Escuela Militar de Aviación (EMA) de la Fuerza Aérea rebasaron los 10 mil aspirantes.

Muchos no lograron ingresar, pero aceptaron integrarse al Colegio Militar con la promesa de que ahí podrían formarse como pilotos de combate.

LEE TAMBIÉN: ¿QUIÉN ES EL NUEVO COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA? PERFIL

Jorge Medellín
Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *