Inicio » SEDENA » Militares dispararon y mataron sin razón a un guatemalteco en Chiapas

Militares dispararon y mataron sin razón a un guatemalteco en Chiapas

SEDENA GUATEMALTECO

Una reacción “errónea” por parte de elementos del 15 Regimiento de Caballería Motorizada (15 RCM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ocasionó que uno de sus integrantes disparara y asesinara a un ciudadano guatemalteco en un retén militar ubicado en el municipio de Motozintla, Chiapas.

Fueron los mismos soldados los que auxiliaron al herido, pero éste falleció en el lugar, lo que desató el enojo de los habitantes de la zona, quienes sometieron a 15 elementos del 15 RCM, los desarmaron y retuvieron todo el día exigiendo justicia y Alguna reparación al daño causado.

La situación hizo que el comandante de la VII Región Militar, el general Jaime González Ávalos, y el comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, el general Vicente Antonio Hernández Sánchez. Los mandos negociaron directamente con los habitantes de Motozintla las condiciones para ir liberando a los soldados y garantizar que se haga justicia por el crimen cometido.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) dio algunos detalles de lo ocurrido en Motozintla, Chiapas, en donde en principio se había señalado en varios medios de comunicación y en redes sociales que el ciudadano guatemalteco que viajaba con otras dos personas en una camioneta había sacado un arma de fuego y disparado contra el retén militar, ocasionando una persecución y la respuesta de los soldados.

Pero no fue así. El general Sandoval explicó lo sucedido, reconoció que “hubo una reacción errónea” del personal militar que disparó sobre la camioneta sin haber sido agredido, dijo que los soldados trataron d auxiliar al herido, pero éste falleció en el lugar de la agresión militar.

Sandoval dijo esto provocó la reacción fe la gente y unas trescientas personas de Motozintla agredieron a los militares con piedras y palos, los rodearon, los desarmaron y los retuvieron exigiendo justicia y la reparación del daño.

El secretario de la Defensa explicó lo sucedido cuando una reportera lo cuestionó durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional:

“En cuanto al incidente que se tuvo el día de ayer fue en el municipio de Motozintla, Chiapas. Inició a las 13:00 horas, personal militar tenía un puesto militar de seguridad, es decir, en una de las vías de comunicación estaba establecido el personal para hacer revisiones, tanto de personas como de vehículos, es una zona donde hay tránsito ilícito de combustible.

“Entonces, el personal estaba en ese punto, llegó un vehículo con tres personas, no llega donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal, y ahí hay una acción errónea de parte del personal, porque no hubo una agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace un disparo donde hiere a uno de los civiles que iba en el vehículo, eran tres personas las que iban en ese vehículo, al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida”.

El general detalló: “Llegan varios vehículos, agreden al personal de forma verbal con piedras, palos y retienen a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo. Exigían justicia, de inmediato al personal militar, cuando tuvo conocimiento de esto, establece la coordinación con los agentes del ministerio público para informar sobre lo que sucedía y se traslada al área para poder hacer las diligencias correspondientes.

“A la par, el comandante de la Región Militar y el comandante de la Zona Militar se mueven hacia el área para poder atender esta situación que se estaba presentando, empiezan a dialogar con la gente que estaba ahí; a las 18:00 horas se libera a nueve de los elementos, se quedan seis con las 17 armas y los vehículos”.

Los soldados no fueron llevados a territorio guatemalteco, como en un principio se había difundido. Los retuvieron en un lugar más alejado mientras se daba el dialogo con los mandos militares. Más tarde, cerca de las nueve de la noche, personal de la Unidad de Vinculación Ciudadana (UNIVIC) llegó y siguió negociando con los habitantes del lugar, logrando liberar a los seis elementos restantes.

También se recuperaron las armas y los vehículos retenidos y se acordó una reparación económica, así como el inicio de las acciones judiciales en contra del militar responsable. Los soldados del 15 RCM que quedaban retenidos fueron liberados a las tres de la madrugada del martes.

LEE TAMBIÉN: SEDENA niega distinción por lucha antinarco a militares de San Luis Potosí

Comparte

0Shares
0
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *