Inicio » GUARDIA NACIONAL » Procesarán por homicidio a sargento de la Guardia Nacional que disparó en Chihuahua contra una mujer

Procesarán por homicidio a sargento de la Guardia Nacional que disparó en Chihuahua contra una mujer

guardia nacional

El Sargento Segundo de Policía Militar (PM) de la Guardia Nacional (GN), Bernabé “N”, detenido la semana pasada en el marco de la investigación por el asesinato de una mujer ocurrido en Chihuahua, fue vinculado a proceso bajo la acusación de homicidio calificado.

El sargento fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en las instalaciones del 32 Batallón de Infantería ubicado en Chihuahua, cuando el Mayor de Infantería de la Policía Ministerial Militar, Juan Mario Martínez Lara, se presentó en el cuartel para aprehender al elemento y a otros cinco de sus compañeros señalados en la investigación como probables responsables de la muerte de Jessica Silva.

Los elementos de la Guardia Nacional detenidos están relacionados con la muerte de Jessica Silva, la mujer que fue atacada a tiros junto con su esposo Jaime Torres por efectivos de la corporación la noche del martes 8 de septiembre, luego de la protesta y marcha masiva de agricultores y campesinos por el suministro de agua de la presa La Boquilla.

Los guardias nacionales detenidos son:

  • Teniente de Infantería José Luis “N”
  • Sargento Segundo PM Bernabé “N”
  • Cabo Conductor Omar “N”
  • Cabo PM Rubel “N”
  • Soldado PM Jaqueline “N”
  • Soldado PM Nayeli “N”

El sargento Bernabé “N” es el único señalado y acusado de haber disparado en contra de Jessica Silva, según los. Los otros guardias detenidos están acusados de obstruir la acción de la justicia para dar con el responsable de lo ocurrido. Los seis elementos fueron recluidos hace una semana en la prisión militar de Mazatlán, Sinaloa.

El pasado 8 de septiembre, centenares de manifestantes en contra del manejo del agua desalojaron al destacamento de la Guardia Nacional que resguardaba la presa. Fueron sacados del lugar entre gritos, ofensas y arengas de todo tipo en las que los insultaban y al mismo tiempo les aclaraba que el problema no era con ellos, que el problema era con sus comandantes y con el gobierno federal.

Horas más tarde, cerca de las once de la noche, un grupo de civiles que se desplazaban en camionetas dispararon contra un convoy de la GN y huyeron por una de las carreteras de la zona. Jessica Silva y su esposo Jaime Torres estaban por llegar a su casa en el poblado de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Meoqui, cuando fueron alcanzados por dos camionetas de la Guardia Nacional (matrículas GN332343 y GN332340) desde donde les dispararon en varias ocasiones.

Los agresores dejaron herido de gravedad al matrimonio. Jessica murió de manera instantánea y su esposo logró salvarse. Los guardias nacionales se retiraron del lugar. En sus cuentas de redes sociales, la GN aceptó que el tiroteo sí había ocurrido, pero argumentó que su personal se había defendido de una agresión.

El gobierno de Chihuahua exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) unan investigación a fondo, dado que la indagatoria estatal había revelado que el matrimonio no llevaba armas y tampoco había hecho uso de alguna.

La detención de los guardias nacionales ocurrió alrededor de las 10:00 horas del pasado 25 de octubre, cuando el Mayor de Infantería de la Policía Ministerial Militar, Juan Mario Martínez Lara, se presentó en el cuartel del 32 Batallón de Infantería acompañado por 21 elementos del Ejército Mexicano para notificarle al Coronel de Infantería, el Inspector General Francisco Javier Martínez Pereyda, para notificarle la aprehensión de los seis agentes bajo su mando.

LEE TAMBIÉN: LA SEDENA SUSTITUIRÁ SECCIONES CREADAS POR LA GUARDIA NACIONAL Y DEJARÁ DE LADO A LA FGR

Comparte

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *