Inicio » GUARDIA NACIONAL » Discusiones e indisciplina entre oficiales del Ejército y mandos de la Guardia Nacional

Discusiones e indisciplina entre oficiales del Ejército y mandos de la Guardia Nacional

CORRECTIVO GUARDIA NACIONAL

La aplicación de un correctivo ordenado por un mando de la Guardia Nacional para sancionar a un elemento del Ejército Mexicano derivó en una discusión y en la orden de procesar judicialmente a un capitán y un teniente por incurrir en actos de indisciplina.

Los oficiales no sólo fueron arrestados; se les cambiará de unidad y se ha ordenado seguimiento y vigilancia sobre ellos para ver cómo se comportan, según lo ordenado por mandos de la Guardia Nacional.

Los hechos ocurrieron hace unos días durante una inspección a un Puesto Militar de Seguridad, en donde un mando de la Guardia Nacional con el grado de Comisario y un Coordinador Estatal de esa misma corporación detectaron irregularidades en el uso de uniformes e insignias en algunos elementos del Ejército que operan en ese sitio.

En la inspección, el Comisario General de la Guardia Nacional (un General Brigadier o Contralmirante) se percató de la mala utilización de insignias por parte de un teniente. De acuerdo con el parte informativo elaborado para reportar la indisciplina, el mando de la GN le ordenó al capitán que le impusiera un correctivo al subalterno por portar mal las insignias.

¿Quién lo ordena?, ¿Orden de quién?, preguntó el capitán, aparentemente en forma descortés o irrespetuosa al momento de querer saber la identidad y el grado o la jerarquía del Comisario de la Guardia Nacional. Según el parte, el Comisario de la Guardia Nacional le estaba dando la información al capitán cuando éste lo interrumpió para decirle “No, no, no usted no es general, aquí representa otra dependencia, usted aquí no es general, usted aquí es inspector y así le voy a poner en la orden de arresto”.

El parte informativo señala que el capitán no conocía las insignias del comisario –un general–, pero también refiere que el mando de la Guardia Nacional “no se identificó plenamente con C.I.M. (credencial de identidad militar)”.

El reporte cita los nombres del capitán y del teniente y hace referencia a la carpeta de investigación No. CI/FGJM/SC/133/2021-15, en la que se asientan los detalles de caso y se pide que “se acelere la judicialización” de los oficiales señalados.

La S-1 (Sección primera, Recursos Humanos) Estado Mayor de la Defensa Nacional EMDN, una vez que cumplan el arresto, se realice el cambio de unidad de los Oficiales, con seguimiento a su conducta”, se indica en el inciso B del reporte militar aparentemente elaborado en las instalaciones del 58 Batallón de Infantería ubicado en Cinco de Mayo, Durango.

LEE TAMBIÉN: Los primeros artilleros aéreos de la Guardia Nacional

Comparte

0Shares
0

Etiquetas:

1 pensamiento sobre “Discusiones e indisciplina entre oficiales del Ejército y mandos de la Guardia Nacional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *