Inicio » Marina Mercante » Ya son siete los Almirantes y Vicealmirantes designados en Administraciones Portuarias Integrales

Ya son siete los Almirantes y Vicealmirantes designados en Administraciones Portuarias Integrales

Vicealmirante, Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez

El plan para colocar almirantes y vicealmirantes en retiro o en el activo al frente de Administraciones Portuarias Integrales (API), así como capitanes de altura para limpiar de corrupción a dichas administraciones sigue en marcha, con las designaciones más recientes en las APIs de Progreso, Yucatán, y Puerto Madero, Chiapas.

LEE TAMBIÉN: MILITARIZACIÓN DE RECINTOS PORTUARIOS DESATA CRISIS DE GABINETE

En estos puntos marítimos han sido designados dos vicealmirantes: Jorge Carlos Tobilla Rodríguez y Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez, pertenecientes a la Marina-Armada de México (SEMAR), a quienes se les ha ordenado reestructura y limpiar de corrupción las instancias antes ocupadas por capitanes de altura.

Los nombramientos fueron oficializados por la coordinadora de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, en representación del secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Argánis, siguiendo lo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las designaciones de los vicealmirantes Tobilla y Argüelles se suman a las de otros cinco nuevos directores de APIs de los cuales casi todos han tomado ya posesión de sus cargos. Los siete nombramientos –de 14 totales– han sido estos:

  • API Manzanillo, Colima; Almirante Salvador Gómez Meillón, llega en sustitución de Héctor Vera Gómez, removido intempestivamente y de quien se dice podría ser investigado
  • API Ensenada, Baja California; Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo
  • API Tampico, Tamaulipas; Vicealmirante Miguel Báez Barrera
  • API Altamira, Tamaulipas; Capitán de Altura, Oscar Miguel Ochoa Gorena
  • API Tuxpan, Veracruz; Vicealmirante Nicodemus Villagómez Broca
  • API Progreso, Yucatán; Almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez
  • API Puerto Madero, Chiapas; Almirante Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez

Acerca de los dos últimos nombramientos, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante señaló que se trabaja para cumplir con los cambios y transformación del sistema portuario mexicano ordenados por el presidente López Obrador.

Perfil. Almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez

El almirante Tobilla Rodríguez, agradeció la confianza para designarlo como director general de la API de Progreso, Yucatán. La CPMM indicó que el nuevo director de la API es ingeniero en Ciencias Navales y cuenta con maestrías en Administración Militar y en Seguridad Nacional, ambas por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Se ha desempeñado como administrador de Logística en el Estado Mayor General de la Armada, fue director general de Servicios de la Secretaría de Marina, además de Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de Buques en Yucatán y Quintana Roo.

Perfil. Almirante Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez

Mientras que Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez es ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar y estudió las maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Ha trabajado en cargos operativos y administrativos de la Armada de México, fue Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de Buques en Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, además cuenta con experiencia diplomática como agregado naval en el Reino de Suecia y concurrente en la República de Alemania.

Con estos nombramientos suman siete las APIs en las que se han registrado cambios de director general: Tampico, Tuxpan, Altamira, Ensenada, Progreso, Puerto Vallarta y Puerto Madero; y una más: Manzanillo, donde el titular fue removido y se designó un encargado de despacho, señaló la CPMM.

Jorge Medellín

Periodista en temas militares y de seguridad, con más de 30 años desarrollando estos temas en diversos medios de comunicación.

Comparte

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *